Los recursos naturales de Suramérica mueven a la IV Flota de EEUU

Bueno Aires (Argentina), 03 jul (Telma Luzzani del Clarín, ABI).- Ninguna potencia mundial toma una decisión importante si no hay detrás un gran motivo como los recursos naturales de Suramérica y esa es la razón para que Estados Unidos mueva su IV Flota con el argumento de patrullar en aguas latinoamericanas, opinan analistas internacionales.
En abril, Estados Unidos anunció que  el 1 de julio, después de 58 años de inactividad, la IV Flota de su poderoso Comando Sur, comienza a patrullar nuevamente aguas de este lado del continente, esta vez bajo el comando del contralamirante Joseph Kernan.

El currículo de Kernan, hasta ahora máximo jefe del Comando de Tácticas Especiales de Guerra Naval, no es menos preocupante. El marino pertenece al grupo SEAL, un comando de elite con hombres seleccionados para las más duras operaciones especiales, preparados para actuar en las condiciones más adversas y exigentes, que intervienen casi siempre aislados de su mando o de otras unidades. Operaron en Vietnam, Camboya y Laos.

La elección de Kernan para la IV Flota, según admite el propio Pentágono, es absolutamente inusual. Es la primera vez que un SEAL ocupa un cargo semejante.

Es más, con esta decisión, el Comando Sur ha alcanzado el mismo nivel de importancia que el Comando Central que opera con la V Flota en el Golfo Pérsico.

Qué razón podría tener EEUU para enviar una fuerza naval tan poderosa a una región en paz, sin poderío nuclear, sin conflictos ni amenazas militares reales.

“Nunca van a admitir que es por los recursos naturales, pero no es una coincidencia que esta decisión aparezca cuando se inicia un cambio estructural de la economía mundial en el que las reservas de agua dulce, los alimentos y los recursos energéticos (que nuestra región tiene en abundancia) se posicionan como un valor estratégico importante”, dijo a Clarín Khatchik Der Ghougassian, especialista en temas de seguridad de la Universidad de San Andrés.

En criterio del profesor, hay dos motivos principales: los recursos naturales y el surgimiento en América latina de gobiernos llamados populistas, entre comillas, que aparece cada vez más en la agenda de seguridad.

Los objetivos declarados del Pentágono son interactuar y entrenar a otras armadas, luchar contra tráficos ilícitos, colaborar con ayuda humanitaria en casos de desastres naturales y mantener las vías económicas de comunicación por mar libres y abiertas.

No ocultan la inmensa importancia que tienen los mares del sur del Hemisferio Occidental y admiten que se aumentará la capacidad de actuar por lo que la IV Flota supervisará barcos y aviones, incluyendo los civiles y comerciales, que naveguen al sur de los EEUU.

Por el momento, no tendrá nuevas unidades: se iniciará con once buques y un portaaviones. Pero otras declaraciones dejan traslucir que los objetivos son más amplios e implican una penetración en territorio latinoamericano preocupante.

James Stavridis, el actual jefe del Comando Sur, agregó al narcotráfico, la lucha contra el terrorismo y la posibilidad de responder a la migración masiva de refugiados de países como Haití o Cuba.

Además, James Stevenson, comandante de la marina del Comando Sur, precisó que sus naves llegarán hasta el tremendo sistema de ríos en Sudamérica, navegando en las aguas marrones más que en las tradicionales aguas azules. Es decir un vasto control en el interior del territorio latinoamericano.

El Comando Sur despliega una actividad social como reparto de alimentos o medicinas que les permite convencer al Congreso norteamericano de que esta penetración está justificada.

Pero hay otras lecturas. Hay un líder, Hugo Chávez, que les complica la vida. Y hay un país, Brasil, con un proyecto de liderazgo que no es en contra de EEUU pero que le quita poder, analizó para Clarín Ruth Diamint, de la Universidad Di Tella.

Supongamos que funcionen el Unasur y el Consejo de Defensa Sudamericano, que en lugar del histórico vínculo con EEUU nuestras FFAA vuelquen sus esfuerzos hacia un modelo más intrasudamericano. En ese supuesto escenario una fuerte presencia militar de EEUU resulta disuasoria.

Yo creo que la posibilidad de que EEUU invada el Amazonas o el Acuífero Guaraní es muy lejana aunque no absolutamente imposible. Pero, por la lectura militarista que tiene hoy EEUU de la realidad, ante cualquier incertidumbre o desconcierto aparece la respuesta militar.

Si gana Obama, coinciden ambos especialistas, habrá pocos cambios ya que estas políticas se planifican para el largo plazo.

Tanto Venezuela como Brasil reaccionaron. El comandante de la Marina de Brasil, Julio Moura Neto, dejó en claro que su país no aceptará ninguna intervención naval estadounidense en aguas brasileñas bajo ninguna hipótesis.

Luego de analizar documentos del Pentágono, la investigadora mexicana Ana Esther Ceceña llegó a la conclusión de que EEUU piensa en todo el continente como una gran isla, como una fortaleza en la que se puede aislar y desde allí luchar, en caso de que otra potencia le dispute su superioridad en el planeta.

Para que esta gran isla sea impenetrable, invulnerable y autosuficiente los recursos naturales son fundamentales. Ceceña analiza los pasos que EEUU ya dio para lograr ese objetivo

El primero fue económico: con el neoliberalismo reordenó el uso de los recursos naturales en beneficio de las grandes transnacionales o de grupos económicos políticos. No lo logró del todo por el fracaso del ALCA.

El segundo fue legislativo. Se cambiaron las constituciones latinoamericanas que eran muy nacionalistas y se permitió la entrada del capital privado extranjero y el achicamiento de la injerencia del Estado.

El tercero fue militar: EEUU presionó para que se aprobaran leyes de seguridad que en algunos casos permite la libre circulación del FBI o la CIA por nuestro territorio.

Con la IV Flota (y si EEUU se va de la base ecuatoriana de Manta) tendrá bases militares itinerantes, con barcos equipados con todo el instrumental, equipo de comunicaciones para interceptar otras naves como si fueran una base militar completa.

Con este control, EEUU no sólo garantiza su acceso a nuestra región, sino que impide el ingreso de otros competidores (por lo que también se garantiza su perpetuación como poder).

About these ads

7 comentarios

  1. (Uruguay)
    Comento algunos datos importantes. Cabe recordar que EE.UU geográficamente tiene a su derecha a Groenlandia, el cual se está derritiendo, y es un problema no mayor para tener en cuenta ya que esta masa de agua sobre tierra inundará gran parte de EEUU en el futuro y quizas no muy lejano.
    Como toda raza imperial, la norteamericana, necesita una segunda casa para gobernar, y America del Sur es un continente muy rico y menospreciado en su cultura, y muy sometido históricamente para no despreciar.
    Actualmente, los paises del sur pupulistas como se les llama, han elegido el camino de la superación economica independiente y superación en la organización social, y han abierto sus economías y productos al mundo como nunca antes, lo cual le quita al Norte un poco de liderazgo, pero solo un poco.
    Pero, como todo imperio racista, depredador y voraz, en su instinto, y en su intranquilidad, le resulta un insulto tener indios abajo sus pies con inteligencia, perseverancia e independecia. Pero a no olvidar que en America del Sur no solo habitan indios, más bien es un mestisaje de multiples culturas. Y si por esas casualidades esta IV flota no respeta, nuestra perseverancia, nuestra inteligencia y nuestra independencia, si por esas casualidades invade un solo Pais de America del Sur, reactivará un multiplicidad de cadenas de relaciones internas, la cual logrará lo que nuestros caudillos no pudieron con su perseverancia, inteligencia e independencia, que es unir definitivamente a toda America Latina, y transformarla en el nacimiento de un nuevo poder economico mundial unido, y EEUU afrontará su retiro, lidiará en su futuro con su inundación y suplicará asistencia y alimentos de una America del Sur unida, la cual sin duda ofrecerá pero solo a su pueblo.

  2. AGUANTE LA TORTA DE MANZANA CON MUCHA CANELA!!!

  3. No creo que sea como dice Luisi, aca nunca estuvimos unidos para nada, solo para morirnos de hambre.

  4. Gille,
    Quizás debemos promocionar la creación de huertas en cada hogar, donde plantar todo tipo de verduras y plantar también árboles frutales, pero esto es cambiar ciertos paradigmas en la cabeza de cada persona, porque tal medida no genera un valor agregado a la cadena del capitalismo actual y para muchas personas resulta insignificante y sin sentido tal bonanza, pero si el capitalismo cayera, ¿con que capital nos alimentariamos?. Pienso que hay que Plantar frutas y verduras y dejar que el sol haga el resto y cuando se levante la cosecha es seguro que cada vecino comparta con otro vecino y por lo menos tendriamos el estómago un poco más lleno.

  5. Luisi, tu idea es hermosa, pero imposible.
    seguí comiendo tortita de manzana con mucha canela, que es un invento puramente yankee.

  6. los recursos naturales de latinoamerica son envidiables para cualquier continente, no seria raro que algun dia nos ataquen por eso.
    Debemos estar mas unidos que nunca como dice Luisi

  7. ay factores en contra y otros a favor por ejemplo venezuela tambien podria acer lo de hitler comenzar invadiendo los paises vecinos y luego uniendolos y fundand lo que simon bilivar quizo un fortalecimiento de latinoamericay tambien cambiandoles el pensamiento a los latinoamericanos a que se vuelvan socialistas o ultraizquierdistas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.379 seguidores

%d personas les gusta esto: