Bolivia: Crecimiento económico de 6.7% en 2008 es el más alto en los últimos 30 años

La Paz, 10 dic (ABI).- Los indicadores muestran que hasta septiembre de este año el Producto Interno Bruto (PIB) mostró un crecimiento de 6.7 por ciento, con lo que la economía boliviana registra la tasa de crecimiento más alta de los últimos 30 años de su historia.

Según informe del Ministerio de Hacienda, las cifras de las tres últimas décadas muestran que sólo en dos ocasiones la economía del país creció más del 5 por ciento.

Este desempeño fue destacado por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) que, mediante su reciente informe de perspectivas económicas para América Latina, prevé que Bolivia alcanzará este año una de las tasas de crecimiento más altas de la región y que este comportamiento se mantendrá el próximo año a pesar del escenario de crisis financiera.

Las cifras muestran que en 1991 la tasa de crecimiento del PIB fue de 5.27 por ciento, mientras que en 1998 -el período de la capitalización de las empresas públicas-  fue de 5.03 por ciento, siendo que sólo en estos dos años la economía del país creció más del 5 por ciento.

La aplicación de la nueva política económica permitió mantener desde 2006 una tendencia positiva en este indicador, siendo que ese año cerró con una tasa positiva de 4.8 por ciento, en 2007 se alcanzó un 4.6 por ciento y este año se prevé que la cifra permitirá que Bolivia, por primera vez en su historia, superé la barrera del 6 por ciento.

En es ese sentido, el FMI, para 2009 y considerando el escenario de crisis financiera, estimó para Bolivia una tasa de crecimiento del 5 por ciento que supera notablemente al promedio de la región que sería de 3.6 por ciento.

En el Presupuesto General de la Nación 2009 (PGN) el Gobierno consideró que el crecimiento del PIB llegará a 5.05 por ciento que ya considera el eventual impacto de la crisis.

About these ads

5 comentarios

  1. Bien por Bolivia , pero su crecimiento a pesar del % es inferior al crecimiento de cualquier otro país latinoamericano , llámese Chile , Perú o Colombia , si consideramos el tamaño de sus economías .

    • No es así. Una cosa es el pbi y otra el crecimiento. En 2009 Bolivia fue el país con el % de crecimiento más alto de toda América Latina. Mayor que Chile, Brasil, etc.

    • A pesar de que sea una variable coincidental, el crecimiento economico en bolivia debido a varias causa como el aumento en el precio de los minerales, la reversion admnistrativa empresarial que logro el Estado, es un buen crecimiento, que no se noto mucho debido al gasto publico exagerado que demanda esa carga para el Estado. Es necesario tomar en cuenta ademas los niveles administrativos como el de chile y otros Estados, que han evolucionado ascendentemente, debido a politicas de organizacion y restructuracion administrativa desde bases, y que es un proceso gradual, en el que el Estado boliviano esta inmerso, seamos positivos, tratemos de reconocer, causas buenas y a las malas no criticas sino aportes

  2. Es una alegria y orgullo escuchar estas noticias del crecimiento economico boliviano .Es un momento emotivo de fuerza para salir de la maldita corrupción , que nos tenían las puertas cerradas .
    Luchemos todos juntos por un bolivia mejor (que si podemos es la hora de BOLIVIA).

  3. bolivia es ultimo en todo , asi evo se compre un avion presidencial nuevo en medio la la pobresa de su gente , esas cositas no hacen a un pais , bolivia es y seguira siendo el cholillo de sudamerica .

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.373 seguidores

%d personas les gusta esto: