La CIA acudió a la mafia para intentar asesinar a Fidel Castro

La Habana, 27 jun (AIN) La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los EE.UU., planeó asesinar al Comandante en Jefe Fidel Castro a inicios de los años 60 con dos de los mafiosos más buscados de la época, a quienes pagaría 150 mil dólares, corroboran documentos divulgados en Washington.

El texto, difundido por el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, forma parte de las 693 páginas recién desclasificadas por la Agencia, denominadas “Joyas de la Familia”, en las cuales queda en evidencia casi un cuarto de siglo de violaciones de la propia carta constitucional de ese servicio de espionaje, refiere hoy el periódico Granma que cita un despacho de Prensa Latina.

La noticia sobre el plan de atentado circuló en la prensa estadounidense en 1971, pero no es hasta ahora que se confirma. Según uno de los memorandos, el funcionario de la CIA Richard Bisell contactó en agosto de 1960 al coronel Sheffield Edwards, para determinar si la Oficina de Seguridad de la Agencia disponía de alguien que pudiera asesorar en una misión delicada “de tipo gansteril”.

“El objetivo era Fidel Castro”, precisa el documento, que en uno de sus puntos aclara que el plan era extremadamente delicado por lo que solo un grupo pequeño fue informado. Robert Maheu, una fuente segura de la Oficina de Seguridad, sugirió el nombre de Johnny Roselli, un miembro de la mafia, quien dijo estar dispuesto a presentar a un amigo suyo nombrado Sam Gold, vinculado a “gente cubana”.

Maheu, Gold, cuya verdadera identidad era Momo Salvatore Giancana, y otro individuo, Joe, a la postre el conocido mafioso Santos Traficante, estaban en la lista de los 10 hombres más buscados por el Fiscal General de Estados Unidos, precisa el documento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: