Insiste Rusia en renuncia de EE.UU. a escudo antimisil

Moscú, 3 jul (PL) Las propuestas de Rusia sobre defensa anticoheteril son realizables en caso de que Estados Unidos renuncie a los planes de crear la tercera región con elementos estratégicos del escudo antimisil (DAM), afirmó hoy una fuente oficial.

Estas iniciativas promovidas por el presidente Vladimir Putin tiene como objeto también de que la Casa Blanca retire su programa de despliegue de agrupaciones nucleares en el cosmos, puntualizó un funcionario del Kremlin, citado por la prensa aquí.

Dijo que en caso de materializarse esas iniciativas, se descarta el emplazamiento de misiles en Kaliningrado y en otras regiones rusas, cercanas a Europa.

Naturalmente, de ser así, carecería de sentido apuntar los cohetes rusos con propósitos militares hacia Europa Central, sentenció.

Putin aseveró en vísperas de la cumbre del G-8 celebrada en Alemania que si Rusia sentía amenazada su seguridad, los países de la OTAN podrían convertirse en blanco potencial de los misiles rusos.

Tras concluir su encuentro informal y sin resultados concretos, con el mandatario estadounidense George W. Bush, el jefe del Kremlin propuso una ampliación del círculo de países, sobre todo europeos, que pueden participar en la lucha contra las amenazas globales.

En su opinión, el mejor escenario para esa interacción es el consejo bilateral Rusia-OTAN.

Como iniciativa concreta sugirió la creación en Moscú de un centro de intercambio de información sobre lanzamientos coheteriles y una institución con iguales propósitos en cualquier estado de Europa, o en la misma sede de la alianza militar occidental, en Bruselas.

En su encuentro con Bush, Putin reiteró la propuesta de colaborar en el uso conjunto del potente radar ubicado en la base de Gabalá, en Azerbaiyán, arrendado por Moscú, además de la posibilidad de utilizar una nueva estación de radiolocalización en el sur de Rusia.

Analistas citados por la agencia Interfax consideran que en caso de un impulso real, tales propuestas pueden coadyuvar a un giro en las relaciones ruso-norteamericanas y con los países miembros de la OTAN. mem oda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: