Bush pide que TLC con Perú sea firmado en agosto

Adital

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos (EUA) puede ser firmado a principios de agosto.  Según informaciones de la prensa peruana, el Presidente estadounidense, George Bush, pidió ayer (9) al Congreso estadounidense, formado por una mayoría de opositores demócratas, que el acuerdo sea cerrado en los primeros días de agosto.  El pedido fue realizado durante la apertura de la Conferencia de la Casa Blanca de las Américas, que reunió a cerca de 250 representantes de la sociedad civil de países americanos para tratar de temas relacionados con Estados Unidos.

Los noticieros informaron además que los dirigentes demócratas, que entran en receso en agosto, insinuaron la posibilidad de que el acuerdo sea firmado incluso en julio, juntamente con el cierre del TLC con Panamá.  Ellos habrían, mientras tanto, descartado la posibilidad de cerrar el acuerdo con Colombia.

En protesta por la firma del TLC, movimientos sociales peruanos realizarán durante los días 11 y 12 de julio, en Lima, una Huelga Nacional contra el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. La protesta va a reunir a gremios agrarios, sindicatos, cocaleros, movimientos urbanos, comunidades afectadas por la explotación minera y pueblos indígenas de Perú.

Los manifestantes presentan una serie de argumentos contra el TLC, que, según ellos, beneficiará sólo a los agroexportadores peruanos, los cuales representan el 3% de la población, mientras que cerca de 7 millones de campesinos agricultores dejarán de producir por falta de condiciones para competir con los subsidios y la tecnología del agronegocio estadounidense.

De acuerdo con los movimientos organizadores, el Tratado implicará el aumento del consumo de alimentos transgénicos en Perú, además de empeorar la situación de los trabajadores de la región, a quien hoy en día las transnacionales agroexpotadoras obligan a trabajar hasta 20 horas diarias sin siquiera pagar un salario mínimo.

La plataforma de lucha integral incluye además la preservación de los recursos peruanos (objeto de interés de empresas transnacionales estadounidenses, según los manifestantes); el rechazo de la persecución política de los líderes por la defensa de los derechos humanos de los pueblos; y el apoyo a la estandardización de los productores cocaleros de todo Perú. El documento argumenta también que el TLC va a promover el robo del territorio a comunidades campesinas y pueblos indígenas por medio de concesiones a las transnacionales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: