Ministro asegura que Bolivia logra soberanía económica y no depende del BM ni del FMI

La Paz, 22 jul (ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó ese domingo que el Gobierno del presidente Evo Morales trabaja por una economía sólida, con creciente control del Estado e independiente del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

En declaraciones al programa “El pueblo es noticia”, de la red Radio Patria Nueva, Quintana hizo una evaluación del año y medio de gestión del Ejecutivo y señaló que los avances son palpables, pese a los ataques de la oposición.

Quintana, citado por Prensa Latina, dijo que en estos 18 meses el Estado logró controlar entre un 20 y un 25 por ciento la economía nacional, cuando antes esa relación era sólo del seis por ciento.

Eso significa que hay más seguridad y confianza del manejo de nuestros propios recursos, además de que los ingresos en diferentes áreas, sobre todo en hidrocarburos, con la nacionalización, son distribuidos para beneficio de todos los bolivianos, apuntó.

Destacó, además, que los resultados de la macroeconomia hoy se sienten más en los hogares y una muestra es el incremento de los ahorros y cuentas de crédito en un 55 por ciento si se compara con igual etapa precedente.

También crecen las reservas internacionales a casi cuatro mil millones de dólares en lo que va de año, de unos mil millones, y el producto interno bruto per cápita se elevó de 950 a mil 50 dólares.

Quintana resaltó que lo más importante es que las actuales políticas públicas en la esfera económica permiten dejar atrás las épocas de incertidumbre y en las que desde el exterior dictaban las fórmulas de administración estatal.

Bolivia ya no es súbdita de organismos financieros internacionales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, remarcó.

Quintana opinó que el Gobierno ha logrado en corto tiempo construir márgenes de soberanía económica, que consideró como el salto cualitativo de la gestión iniciada el 22 de enero de 2006.

Este es un país, dijo, donde los ministros de Economía ya no son designados a dedo desde el Consenso de Washington.

En año y medio de gestión, agregó, otra conquista es que la cooperación internacional debe responder a las prioridades y las áreas estratégicas que le indica el Estado boliviano.

En ese sentido, alabó el más reciente acuerdo suscrito con la empresa india Jindal Steel, para la explotación del 50 por ciento de los mayores yacimientos de hierro del país, en el Mutún, en la región oriental.

Ese solo proyecto, explicó, un sueño añorado de 50 años, abre la era de la siderurgia en Bolivia y traerá una inversión de dos mil 100 millones de dólares, mucho más que toda la etapa de privatizaciones del ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: