Misiones sociales han beneficiado a 47,4% de los hogares venezolanos

Caracas, 23 Jul. ABN.- Las misiones sociales que ha implementado el Ejecutivo Nacional en los últimos años han beneficiado a 47,4% de los hogares venezolanos, indican los resultados de la III Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares.

Una sección de la encuesta realizada por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) estuvo dirigida a determinar qué parte de la población del país se ha beneficiado de esos programas de salud, educación, alimentación y desarrollo personal.

El gerente de Estadísticas Económicas del BCV, Luis Armando Rodríguez, explicó que en el área Programas Sociales de Gobierno la III Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares tomó en cuenta las misiones Mercal, Barrio Adentro, Robinson, Ribas, Sucre y Vuelvan Caras.

Los resultados del estudio indican que 47,4% de los hogares encuestados se ha beneficiado de al menos una de estas misiones.

El resto de los encuestados no ha asistido o participado en ninguna misión social pero, destacó, en las familias de menores ingresos la incidencia de uso alcanza un promedio de 62,3%.

En los hogares de mayores ingresos la incidencia de uso está entre 14,6% y 22,65%, lo que reafirma que las misiones «están concebidas para favorecer a las familias de menores recursos», destacó Rodríguez.

El funcionario indicó que los resultados de la encuesta señalan que la Misión Sucre, cuyo objeto es impartir educación superior, registró una incidencia de 22,8%, de lo que se infiere que esa opción está dando respuesta al problema de cupo en las universidades.

En cuanto a las misiones de salud y alimentación, las encuesta arroja que entre los principales usuarios de Barrio Adentro Médico y Barrio Adentro Odontológico están los infantes de 0 a 9 años, los estudiantes y las mujeres.

Los abastos de Mercal, o mercalitos, lideran la participación en el mercado en la mayoría de productos que comercializa esa red, indicó. Debido a que en los abastos privados los precios son más altos, «la mayor presencia de Mercal en el territorio nacional podría estimular un comportamiento competitivo que propicie bajas de precios», explicó Rodríguez.

La encuesta registró que los productos más comprados en Mercal son arroz, harina de maíz precocida, azúcar, pastas alimenticias, leche completa en polvo, margarina y carne de pollo beneficiado.

El representante del BCV destacó que en este programa los más beneficiados son las personas con edades comprendidas entre 31 y 50 años (52,6% de la población), seguidos por los mayores de 51 años (que representan el 35,2% del total).

Al hacer la medición por grupos socieconómicos tenemos que tanto los sectores de menores ingresos como los de mayor ingreso compran en Mercal. En el primer caso el porcentaje de usuarios de la red alcanza 57,4% de la población y en el segundo, 46,5%.

La III Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares incluyó la visita a cerca de 9 mil 210 hogares venezolanos entre noviembre de 2004 y noviembre de 2005 con el objetivo de conocer diversos aspectos relacionados con sus ingresos y gastos.

Explicó, además, que la investigación se dividió en cinco módulos: Hábitos Alimenticios, Programas Sociales del Gobierno, Estructura del Gasto de Consumo Final de los Hogares, Hábitos de Compra y Grupos Socioeconómicos en Venezuela.

Según la propia encuesta el índice de condiciones de vida del venezolano ha mejorado en los últimos años.

Rodríguez, explicó que este índice de condiciones de vida se calcula a través de una función (ecuación) que toma en cuenta aspectos como la situación de salubridad, condiciones de la vivienda, educación del jefe del hogar e ingresos.

«A partir de estos elementos se construye un índice sintético que varía entre 0 y 100 puntos. A mayor valor del índice, mayor nivel de bienestar», destacó Rodríguez.

A su juicio, esta encuesta de 2005 presenta algunos resultados importantes en comparación con la encuesta Nacional de Presupuestos Familiares de 1997.

Desde su óptica, tales encuestas se circunscriben a un método efectivo que se aplica de manera universal y a dos bases de datos distintas e independientes, los cuales arrojan resultados que reflejan cómo en todo el territorio venezolano ha habido mejoras en los indicadores.

De acuerdo con los resultados obtenidos en las dos Encuestas de Presupuestos Familiares más recientes, Venezuela pasó de un bienestar mediano medio en 1997 a un bienestar alto en 2005.

Según Rodríguez, en 1997 el único dominio que mostraba bienestar alto era el Área Metropolitana de Caracas, mientras que en 2005, tres dominios de estudio presentan este nivel de bienestar: el área Metropolitana de Caracas, las ciudades grandes y las medianas.

Así, el Índice de Condiciones de Vida por regiones administrativas registró un comportamiento similar al promedio nacional, donde las variaciones de 1997 versus 2005 fueron: Capital (77,4% a 86,3%); Centro (75,8% a 85,1%); Andes (66,8% a 84%); Sur (64,3% a 81,6%); Occidente (69,1% a 80,8%); Zulia (69,8% a 80,5%); Llanos (64,7% a 75,9%) y Oriente de (63,5% a 75,6%).

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