Colombia admite uso ilegal de logo TeleSUR durante ”Operación Jaque”

El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, admitió este miércoles el uso ilegal del logo de TeleSUR durante la “Operación Jaque”, a través de la cual Colombia dijo haber rescatado, el 2 de julio pasado, a 15 rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Desde Washington, donde cumple una gira de tres días para explicar pormenores de la “Operación Jaque”, Santos confesó que dos militares colombianos fingieron ser un camarógrafo y un periodista de la cadena de noticias multiestatal.

Al describir los preparativos de la maniobra como cosa de Hollywood, el ministro detalló que entrenaron a personas para que simularan a “un italiano, un australiano, un árabe, un médico, una enfermera y un camarógrafo de TeleSUR”.

Santos no dio mayores detalles sobre la usurpación. El video del rescate, posteriormente divulgado por el Ministerio de la Defensa de Colombia, estaba severamente editado y sin audio.

Con estas declaraciones Colombia ya ha confirmado el uso ilegal de dos emblemas de instituciones ajenas al operativo.

La semana pasada, el propio presidente Álvaro Uribe, reconoció que uno de los soldados puso sobre su chaqueta una tela con el emblema del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), lo que es considerado como un crimen de guerra.

Inmediatamente, el CICR publicó un comunicado oficial donde exigía a Colombia respeto por su símbolo. Además, en los días anteriores, ya el organismo humanitario había negado totalmente su participación y conocimiento de la operación.

Las primeras versiones sobre este tema las había dado el abogado del guerrillero “César”, uno de los miembros de las FARC capturados durante el operativo, quien aseguró que su defendido había decidido subirse al helicóptero luego de ver a miembros y emblemas de la Cruz Roja Internacional y a los reporteros de TeleSUR, tal como había sucedido en las misiones humanitarias adelantadas por Venezuela entre enero y febrero pasados, a la que el grupo rebelde entregó seis retenidos.

En otro tema, al ser interrogado sobre la presunta presencia de miembros de las FARC en Nicaragua, Santos evadió comentar este asunto pero desacreditó al presidente Daniel Ortega como posible mediador en el conflicto.

“Nosotros no consideramos al presidente Ortega ni mediador ni una persona adecuada para poder intervenir en ningún tipo de proceso colombiano”, fustigó el ultraderechista Santos.

Con respecto al pedido de la Fiscalía ecuatoriana para que Santos declare sobre el bombardeo del 1º de marzo, el ministro dijo estar dispuesto a colaborar con la justicia de ese país, si la Fiscalía colombiana lo considera pertinente. (TeleSur)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: