PDVSA: quinta empresa más importante en el mundo

Caracas, 30 Jul. ABN.- La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) se perfiló en 2007 como la tercera empresa más importante e influyente del continente latinoamericano, y la quinta en el mundo, según un informe de la revista internacional América Economía, denominado “Las 500 empresas más influyentes de Latinoamérica”.
El total de ingresos de la estatal de 96 mil 242 millones de dólares registrado el año pasado fue clave para ubicarse en el escalafón, destacó el informe.

La revista señaló que la primera casilla del ranquin correspondió a la compañía Petróleos de México (Pemex), por registrar ventas anuales por encima de los 103 mil 800 millones de dólares. Mientras que la empresa brasileña de hidrocarburos Petrobras se ubicó en la segunda posición del conteo con utilidades de 96 mil 300 millones de dólares.

Indica el documento que la diferencia entre la segunda (Petrobras) y tercera (PDVSA) casilla sólo fue de 58 millones de dólares, aunque se destacó que ambas compañías “mantuvieron un crecimiento constante durante el 2007”.

“Las 500 empresas sumaron ventas por 1,95 billones de dólares, el doble de lo que acumulaban en 2003. Además, en la actualidad, 437 de las 500 empresas tienen ventas superiores a los mil millones de dólares”, aseguró el medio impreso especializado en finanzas y petróleo.

La revista también elaboró un ranquin comparativo entre las principales compañías “ganadoras y perdedoras”. La tabla de las que más ganaron estuvo encabezada por: “Petrobras con 12 mil 144,6 millones de dólares y la minera Vale do Río Doce con 11 mil 294,3 millones de dólares.

La tercera posición la ocupó la chilena Escondida con $ 6 mil 467 millones, seguida de Petróleos de Venezuela con 6 mil 263 millones. América Móvil, de México, ocupa la quinta posición con 5 mil 367,3 millones de dólares ganados.

Para Víctor Santamarín, experto en hidrocarburos y analista de una consultora petrolera, los “buenos datos financieros de PDVSA” dan soporte a la posición que mantiene la compañía en el ranquin petrolero mundial.

“Las finanzas de la compañía hablan por sí solas. Petróleos de Venezuela alcanzó durante el 2007 un incremento del 15% en sus ganancias netas. El año pasado la industria registró $ 6 mil 273 millones en utilidades, mientras que para el 2006 la cifra se ubicó en 5 mil 452 millones de dólares”, aseguró.

Carlos Sánchez, también experto en hidrocarburos, explicó que en el 2007 PDVSA “invirtió más de 13 mil millones de dólares para el desarrollo operativo de la industria. Los actuales ingresos por la renta petrolera permitirán que la industria eleve esa suma $ 15 mil millones para este año”.

Los comentarios del analista fueron corroborados por el experto petrolero argentino Carlos Scolat, quien ofreció a Panorama sus impresiones sobre PDVSA.

“Esa es una de las empresas petroleras más influyentes del continente y posee activos que superan los 100 mil millones de dólares, esa cifra es importante dentro de una compañía energética”, aseguró.

Recientemente la Agencia Petroleum Intelligence Weekly indicó en su informe anual 2007 que Petróleos de Venezuela se perfiló como la quinta empresa petrolera más importante del mundo. La compañía venezolana se mantuvo por encima de las transnacionales mundiales Shell, Conoco Phillips y Chevron (EEUU).

El organismo internacional destacó que la primera casilla del ranquin correspondió a la compañía Aramco (Arabia Saudita), seguido de NOC (Irán), Exxon Mobil (EEUU) y BP (Reino Unido). Petroleum Intelligence Weekly consideró variables como reservas, producción, ventas y patrimonio para emitir su veredicto final.

En lo que va de 2008 la estatal nacional registra ingresos por $ 31 mil millones, una ganancia neta de $ 3 mil 451 millones y aportes a la nación por 36 mil 300 millones de dólares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: