Venezuela: Gobierno condona deuda a 18 mil productores agrícolas

Caracas, 18 Ago. ABN.- Como parte del Plan Deuda Cero anunciado en junio, el Gobierno Nacional condonó la deuda de 18 mil productores de arroz, maíz, café y papa, cuyas cosechas fueron afectadas por la situación climática y perdieron la capacidad de pago.

Dichos agricultores, financiados por el Fondo de Desarrollo, Agropecuario, Pesquero, Forestal y Afines (Fondafa), como parte del Plan Especial de Siembra 2004, se benefician de esta medida anunciada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, desde Calabozo, estado Guárico.

El Estado, que entregó este lunes los primeros certificados de condonación, absolverá en total la deuda de 18 mil productores de arroz, maíz, papa y café de los estados Guárico, Apure, Barinas, Portuguesa y Mérida, cuyo monto global asciende a 247 millones de bolívares fuertes.

La visita del Jefe de Estado a dicho sector guariqueño responde a la inspección que se realiza a la rehabilitación del Sistema de Riego Río Guárico, el cual comenzó a construirse hace 30 años y no fue culminado por gobiernos anteriores.

El Estado venezolano recuperó el canal principal y actualmente rehabilita los canales secundarios y terciarios. Estos trabajos deben estar listos en noviembre.

Se espera que a partir de noviembre se comenzará la construcción de nuevos canales para incrementar la capacidad de 31 mil hectáreas a 44 mil, y así concluir el proyecto original de esta obra que comenzó con la administración de Pérez Jiménez. Se estima que en el año 2010 esté en funcionamiento con el máximo de su capacidad.

Simultáneamente, el Ministerio del Popular para la Agricultura y Tierras está recuperando 936 kilómetros de vialidad agrícola, 141 kilómetros de canales de drenaje, 301 kilómetros de canales de riego, y tiene la meta de construir mil viviendas, informó el ministro de esta cartera, Elías Jaua.

“En esta zona se venían produciendo 80 mil toneladas de arroz al año. Sólo estaban regadas 12 mil hectáreas. Este año estamos regando 30 mil hectáreas y se están produciendo 172 mil toneladas. Cuando el sistema esté completo se producirán 300 mil toneladas de arroz al año”, precisó Jaua.

Además del sistema de riego, el Estado brinda asistencia técnica, la semilla y mecanización para incrementar el rendimiento en la producción de los pequeños y medianos productores, a través de la Compañía Socialista Pedro Camejo, en Calabozo.

Buena parte del ingreso de estos productores se destinaba al pago del alquiler de los camiones y de las cosechadoras que utilizaban para realizar su trabajo.

Con la creación de esta empresa socialista, el Estado le presta este servicio a los productores con 50% menos del costo que debían pagar, e incluso para los productores de muy pocos recursos el servicio es gratuito.

En este momento los productores disponen de 325 tractores con capacidad para trabajar 130 mil hectáreas, 230 cosechadoras, y camiones en los que pueden transportarse 97 mil toneladas al año.

En lo que queda del 2008 llegarán implementos agrícolas, más tractores y camiones de Argentina, Bielorrusia y Brasil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: