El huracán Gustav toca Cuba por la Isla de la Juventud

Ana Esther Zulueta
Nueva Gerona, 30 ago (AIN) El ojo del huracán Gustav, con categoría cuatro en la escala Ssafir Simpsom, penetró al territorio de la Isla de la Juventud por el sudeste, en las inmediaciones de Punta del Este.

Carlos Rodríguez, meteorólogo de la localidad, afirmó que el municipio especial está bajo la influencia de fuertes lluvias y rachas de vientos huracanados sostenidos, señala un despacho de la Agencia de Información Nacional (AIN).

Llamó la atención a la población de no confiarse al sentir la calma del ojo del ciclón porque el impacto del organismo meteorólogico se sentirá con más intensidad luego del paso de su centro.

Los vientos de Gustav ya han derribado algunos ventanales de centros educacionales y edificios multifamiliares y ocasionado daños en la agricultura, sobre todo en las plantaciones de plátano.

El huracán Gustav alcanzó la categoría cuatro en la escala de Saffir-Simpson, según afirmó José Rubiera Jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología
(INSMET).

En una explicación brindada en el noticiero del mediodía de la Televisión Cubana, Rubiera dijo que un avión de reconocimiento midió los vientos cercanos a la Isla de la Juventud y fueron de 220 kilómetros por hora, lo cual convierte al huracán en categoría cuatro.

Expresó que Gustav tocó Punta del Este, en la Isla de la Juventud, y ahora en esa ínsula se están registrando en Nueva Gerona vientos por encima de 120 kilómetros por hora en racha, mientras que la Estación Meteorológica de la Fe reportaba vientos de 116 kilómetros por hora sostenidos con rachas de 147.

Rubiera comentó que en ese momento en la Ciudad de La Habana está aullando el viento y las rachas sobrepasan los 60 kilómetros ya en la Estación de Casa Blanca, donde radica el INSMET.

Sobre la posición del huracán preciso que está a 125 kilómetros al sursuroeste de Batabanó, en la provincia de La Habana.

Refirió que las lluvias se producen desde la provincia de Ciego de Ävila hasta la de Sancti Spíritus y todo el occidente del país. En la provincia de Pinar del Río todavía no está lloviendo fuerte pero va a llover muy fuerte ahí, añadió.

Cuba extrema medidas por llegada de huracán

La Habana, 30 ago (PL) La capital cubana amaneció hoy bajo el efecto de preparativos especiales ante la inminente llegada al occidente de la Isla del huracán Gustav, cuyos vientos alcanzaron los 220 kilómetros por hora al mediodía de este sábado.
Con una serenidad condicionada por el hábito ante fenómenos de este tipo, los habaneros iniciaron el día con apreciables acciones preventivas, tanto para proteger viviendas como recursos estatales.

El Estado Mayor de la Defensa Civil decretó hoy la alarma ciclónica para las provincias Ciudad de La Habana, La Habana y Matanzas, orientación dada desde ayer para Pinar del Río, la más occidental, y el ultramarino municipio especial Isla de la Juventud.

Bajo una lluvia pertinaz, diversas instituciones y centros de producción y servicios se subordinaron a los imperativos de la situación, en todos los casos con indicaciones gubernamentales específicas.

“La prioridad número uno es la preservación de vidas humanas y recursos económicos, por lo que es necesario incrementar las medidas de precaución y la solidaridad”, advirtieron dirigentes nacionales y provinciales.

El presidente Raúl Castro se comunicó con las máximas autoridades capitalinas y de Pinar del Río, y envió un mensaje de aliento y respaldo a residentes en ambos territorios, reportó la emisora Radio Rebelde.

Un movimiento no acostumbrado se comprobó en tiendas de distribución de víveres y alimentos, tales como panaderías, dulcerías y mercados de productos agropecuarios.

“Hemos reforzado nuestras ventanas, asegurado las tapas de tanques y cisternas, destupido azoteas y comprobado la situación con el suministro de agua, dijo Consuelo Bermúdez, vecina del municipio de 10 de Octubre, el más populoso de la urbe.

La televisión cubana inició a las 06:00 de esta mañana un programa informativo especial, ininterrumpido, sobre el cumplimiento de medidas, que incluye contactos cada tres horas con el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

Esa dependencia estatal informó a las 13:30 hora local (17:30 UTC) que Gustav alcanzó vientos con una potencia de 220 kilómetros por hora, que lo ubica como un huracán categoría cuatro en la Escala Saffir-Simpson, de cinco.

El tránsito de vehículos, que en las primeras horas de la mañana se aproximaba al de días normales, se redujo paulatinamente a partir del mediodía.

El gobierno central ordenó el cese de las transportaciones ferroviarias, terrestres y aéreas desde y hacia la capital a partir de esta mañana, lo mismo que el retorno y resguardo de las embarcaciones pesqueras.

Al unísono se activaron las cadenas de radioaficionados y plantas de transmisión, en tanto las Fuerzas Armadas y los órganos del Ministerio del Interior subordinaron sus fuerzas y medios especializados a la protección de ciudadanos y recursos.

En los hospitales y policlínicas se puso en práctica un plan de contingencia, con reforzamiento del personal de guardia.

Con 60 kilómetros de diámetro en su ojo o vórtice, Gustavo es el séptimo organismo de este tipo que se forma en la zona atlántica en la presente temporada, que se inició el 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre.

Casi 80 muertos y notables daños materiales dejó el meteoro a su paso por República Dominicana, Haití y Jamaica, de acuerdo con informes gubernamentales. En la segunda de esas naciones vecinas los decesos suman 59 hasta el momento.

En la sureña Isla de la Juventud, cuyo territorio recibió el embate de Gustav poco después de las 13:00 hora local, la cifra de evacuados ronda los 14 mil, informó el telecentro municipal.

El vicepresidente Carlos Lage llamó a extremar acciones preventivas ante lo que calificó como un evento ciclónico de gran intensidad.

Agencias de las Naciones Unidas han reconocido en reiteradas ocasiones el desempeño de las autoridades y la población del estado insular caribeño ante fenómenos de esta naturaleza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: