Encuentran alternativa terapeútica para la Ataxia

Lourdes Pichs Rodríguez

La administración del zinc a personas con Ataxia Espinocerebelosa Tipo 2 (SCA2) permitirá restablecerles los niveles adecuados de ese microelemento en el organismo, lo que de conjunto con la neurorehabilitación mejora importantes parámetros clínicos, bioquímicos y neurofisiológicos en quienes la padecen.

Así a mediano y largo plazos podrá modificarse el curso evolutivo de la enfermedad y por tanto mejorar la calidad de vida de los enfermos, según conclusiones del Primer Ensayo Clínico para las Ataxias Hereditarias, en el país y el único de su tipo a escala internacional con el uso del zinc, desarrollado en el Centro para la Investigación y la Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias de Holguín, en el oriente cubano.

De esta manera se logra por primera vez en el mundo una alternativa terapéutica a esta enfermedad heredodegenerativa, cuya prevalencia en la provincia de 42 enfermos por cada 100 mil habitantes, la mayor registrada en el orbe.

El doctor Jorge Rodríguez Chanfrau, vicedirector del Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM), explicó que a partir de estudios previos se detectó que los atáxicos presentan bajo nivel de zinc en sangre, lo que incentivó a realizar un ensayo por un período de seis meses con el propósito de comprobar cómo el suministro de ese microelemento podría mejorar los diferentes parámetros fenotípicos de la patología.

El especialista informó que lo resultados son muy satisfactorios porque los pacientes incluidos en la investigación incrementaron el nivel de zinc tanto en el suero sanguíneo como en el líquido cefalorraquídeo, respecto al estado basal con que empezaron el tratamiento medicamentoso.

El doctor en Ciencias Médicas Luis Valázquez Pérez, director del CIRAH, recordó el efecto beneficioso del zinc en la dieta de los enfermos de ataxia, porque este oligoelemento es muy importante en el funcionamiento del sistema nervioso del individuo, incluso es un neuromodulador a nivel del cerebelo.

Además, interviene en la transmisión de los impulsos eléctricos, en la mielinización y en otras funciones relacionadas con el sistema inmunológico.

Reconoció que el Ensayo Clínico Fase 2, monocéntrico, aleatorizado, controlado con placebo y a doble ciega resume el trabajo de más de 10 años de intensa labor del CIRAH y de su integración investigativa con otras instituciones de la provincia y el país, entre ellas, el Centro Productor de Animales de Laboratorio (CENPALAB), el de Ingeniería Genética y Biotecnología, y otros, primero en la búsqueda de variables que permitieran realizar estudios y, en segundo lugar, la exploración de blancos terapéuticos, es decir sobre qué factores trabajar para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

“Los resultados que hoy mostramos -significó- evidencian que es posible modificar el curso de la enfermedad. Hemos conseguido variar determinados parámetros en los enfermos, aquellos relacionados con el equilibrio, estabilidad postural y mejorar parámetros interrelacionados con las funciones corticales superiores y cognitivas o intelectuales”.

El doctor aseguró que “estamos en el camino de ir transformando el curso evolutivo del padecimiento y también la edad de inicio. Pretendemos extender estos ensayos a los sujetos portadores de la mutación y en un futuro contar en la provincia con un centro dedicado a pruebas clínicas para los pacientes y descendientes de la SCA2”.

Ratificó el compromiso de científicos de varias instituciones nacionales y de las autoridades políticas y gubernamentales de seguir investigando hasta encontrar el camino que lleve a que la SCA2 deje de constituir un serio problema de salud.

El sulfato de zinc 50 se va a procesar para su registro sanitario, con vistas a realizar su primer calado industrial en laboratorios farmacéuticos de la provincia de Santiago de Cuba a finales de marzo o principios de abril. Posteriormente se realizarán los trámites normales del registro comercial del medicamento y ya saldría con sus indicaciones para el empleo en el tratamiento terapéutico de los enfermos atáxicos.
(TeleCristal)
http://www.aldia.cu/index.php?mod=noticias&tipo=1&id=10050

Anuncios

7 comentarios

  1. ME HAN DIAGNOSTICADO UNA HEREDOATAXIA CEREBELOSA, SOY VISITADOR MEDICO Y ME INTERESARIA CONOCER LA CONCENTRACION Y LA DOSIFICACION QUE SE DEBERIA ADMINISTRAR DE ZINC.
    MUCHAS GRACIAS.

  2. agradecería por favor,me enviara la dosificación de zinc, para administrar a una ersona con diagnóstico de ataxia cerebelosa en grado II.

  3. enferma de ataxia cerebelosa.
    me pueden decir donde se puede consegir esta medicacion con zinc y que dosis es la recomendable para una persona de 54 kg de peso y 60 años de edad.la evolucion de la enfermedad es de 7 años.

  4. en mi fanilia hay casos de ataxia y aunque aun no tengo sintomas me gustaria saber que estudio se necesita para saber si la tendre o no. en caso de tenerla en que lugar podria rehabilitarme para mejorar mi calidad de vida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: