Evo Morales promulgan Ley Electoral transitoria en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó este martes la nueva ley electoral después de su aprobación en el Congreso, para realizar las elecciones el próximo 6 de diciembre con lo que se que dará paso a la creación del Estado plurinacional.

El vicepresidente Álvaro García Linera entregó al presidente Morales la ley para que fuera promulgada luego de su aprobación en la madrugada de este martes.

Linera manifestó previo a la promulgación de la nueva ley electoral transitoria, que a través de la misma se “aplica y ejecuta” la nueva Constitución.

“Esta ley que contiene 76 artículos, permite la aplicación y ejecución de la nueva Constitución Política del Estado Boliviano en la medida que garantiza elecciones para el 6 de diciembre del año en curso para renovar de una buena vez ese poder del Congreso”, enfatizó.

Linera, que se manifestó con “satisfacción” por haber cumplido su obligación constitucional, pero además con “pena” por el “injustificable retraso” del Congreso y su ineficacia laboral, destacó que pasará a la historia la realidad actual del Senado en manos de la derecha, a estar en “manos de pueblo por decisión de cada uno de los ciudadanos de la patria” vía electoral.

“No podemos seguir siendo objeto de manipulación y sabotaje del Senado en manos de la derecha”, insistió el vicepresidente boliviano, al tiempo que explicó que por este motivo, la nación sudamericana “queda trancada” en la ejecución de inversión debido a los intereses individualistas de los sindicalistas neoliberales que “no les interesa la patria”. Asimismo, insistió en la necesidad de un estado con hombres y mujeres comprometidos.

Más adelante, recalcó que la ley aprobada luego de una huelga de hambre realizada por el mandatario boliviano, Evo Morales, y líderes sociales por 6 días, establece las circunscripciones especiales de comunidades indígenas minoritarias, que por la escasa población no habían podido acceder al Congreso.

“Esta ley viabiliza la representación de esos pueblos para que tengan en el Congreso su curul para defender los intereses de su región y sus pueblos”, garantizó el vicepresidente con la ley en manos, que luego entregaría a Morales.

La nueva ley electoral transitoria, continuó, viabiliza el voto del extranjero de los bolivianos que se encuentran temporalmente fuera del territorio nacional, que antes no tenían derechos políticos. “Esta ley otorga el derecho al voto y suprime la discriminación… ya no hay bolivianos de primera y segunda, todos somos bolivianos con los mismos derechos y obligaciones estemos donde estemos”, enfatizó.

Evo Morales se declaró en huelga de hambre el jueves pasado en protesta por el retraso por parte del Congreso para la aprobación de la Ley Electoral Transitoria (LET), que finalmente fue aprobada tras seis días sin que el mandatario ingiriera más que agua y mate de coca.

Tras cuatro días de espera, durante los que el presidente de Congreso, Álvaro García Linera, llamó frustradamente a dos sesiones diarias, los legisladores de la oposición de derecha no asistieron a los debates.

Sólo luego que el pasado sábado por la noche el mandatario indígena aceptara financiar un nuevo padrón electoral biométrico como pedían sus detractores, con la condición de que este hecho no postergara los comicios de fin de año, estos legisladores se presentaron el domingo, pero no a la primera sesión que se inició poco después del mediodía, sino a la de las ocho de la noche, a la que convocó Linera luego del primer desplante.

Los debates no pudieron iniciar al momento, pues Linera anunció que la Corte Nacional Electoral (CNE) debía presentar un informe técnico donde confirmaran si podían o no cumplir con el plazo.

En una carta enviada a Linera, la CNE aceptó el reto del nuevo padrón electoral, y pidió para ello 35 millones de dólares, la liberación de todos los trámites burocráticos que permitan la compra y entrada al país de los equipos de alta tecnología y que no hayan más comicios por este año, excepto los de diciembre.

Tras esto, la Comisión de Concertación, formada por congresistas de gobierno y oposición, ya tenía aprobado el lunes en la mañana el primer borrador de la LET, cuyo texto originalmente hecho por la Cámara de Diputados, fue modificado en 23 puntos.

La creación de la LET responde a una orden de la Constitución Política del Estado (CPE), que en uno de sus artículos transitorios daba al Capitolio 60 días de plazo desde su promulgación , algo que ocurrió el 7 de febrero pasado, para redactarla y votarla.

Y es que esta norma regulará los comicios nacionales del próximo 6 de diciembre, también mandados por la CPE, en los que se renovarán el poder Ejecutivo (Presidente y Vicepresidente) y se elegirán a los asambleístas que deben ocupar los escaños de la nueva Asamblea Plurinacional.

También la LET controlará los sufragios regionales de abril de 2010.

La huelga de hambre de Morales es la décimo octava que realiza el gobernante suramericano en toda su vida política, y era la única piedra de tranca para que asistiera a las cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), a realizarse este jueves en la venezolana ciudad Cumaná (noreste) y a la Cumbre de las Américas, auspiciada por la Organización de Estados Américas (OEA), del 17 al 19 de abril en Trinidad y Tobago.
(TeleSur)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: