El Salvador y Cuba restablecen relaciones diplomáticas

San Salvador, 01 Jun. ABN.- Los gobiernos de Cuba y El Salvador firmaron este lunes un acuerdo, con el cual restablecen sus relaciones diplomáticas y ponen fin a medio siglo de distanciamiento, informó la agencia AP.

“Es un acto que conlleva a que El Salvador esté a la altura de los tiempos y se supere la deuda histórica con Cuba”, manifestó en rueda de prensa el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

Según el funcionario de la nueva administración encabezada por el presidente Mauricio Funes, esta decisión “se debió haber dado hace mucho tiempo. Es más, en ningún momento se debió interrumpir la relación con Cuba’.

Martínez dijo que en breve enviarán cartas recíprocas para solicitar el beneplácito para el envío de embajadores.

Frente a la medida, el vicepresidente cubano, Esteban Lazo, expresó que “estamos haciendo realidad un sueño histórico de dos pueblos hermanos”.

Durante su discurso de asunción como presidente, Funes ratificó la normalización inmediata de las relaciones diplomáticas, comerciales y culturales con todos los países de América Latina, incluido Cuba.

El Salvador rompió relaciones con el gobierno revolucionario de Fidel Castro en 1961, “en uno de los más graves errores de su política exterior”, explicó el vicepresidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, ex comandante de la guerrilla Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La nación era la única de América Latina que no tenía relaciones diplomáticas con Cuba, después de que en marzo pasado Costa Rica las restableciera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: