Cuba realiza primer trasplante de hígado a partir de donante vivo

El primer trasplante de hígado a partir de un donante vivo fue realizado con éxito este viernes en Cuba a una niña de dos años que se está recuperando satisfactoriamente.

La información fue confirmada por la televisión local, donde se reseñó que el equipo de expertos del hospital pediátrico William Soler, de La Habana (capital), realizó la cirugía.

La operación consistió en implantar a la menor “un pequeño segmento de hígado donado por su padre”, quien ya “está de alta” y “recuperará en un mes la masa hepática extraída, explicaron los especialistas del Grupo Nacional de Trasplante Hepático Pedriático.

“La operación fue un éxito y que la niña evoluciona favorablemente”, aunque “se mantiene en el hospital cumpliendo indicaciones médicas”, especificó el reporte televisivo.

Otra aclaratoria que se realizó es que la operación fue realizada de manera gratuita, lo que representa un total contraste con Estados Unidos o Europa, donde puede costar 600 mil dólares o entre 150 mil y 200 mil euros, respectivamente.

La cirugía representó en el país, reconocido mundialmente como con uno de los más avanzados sistemas de salud, “un importante logro de la medicina cubana”, que muy probablemente se seguirá aplicando a futuro.

Señalan los expertos que este tipo de cirugía es una de las más complejas y costosas.

Pionera en salud

Hasta la fecha, además de excelentes operaciones quirúrgicas, Cuba ha producido un total de 38 medicamentos comercializados en unos 40 países.

Entre estas innovaciones, las de mayor preponderancia han sido las vacunas contra la meningitis B y C, contra la fiebre tifoidea y una vacuna sintética contra la haemophilus influenzae tipo B, que es la principal causa de la meningitis y otras infecciones en los niños.

Por otro lado, en ese país antillano también se ha fabricado una medicina contra el cáncer de cuello de útero y a su vez, una terapia recombinante para problemas cardiovasculares.

Algunas organizaciones médicas han informado que pese al descubrimiento de la vacuna contra el cáncer de pulmón, se seguirá investigando con el objetivo de desarrollar terapias contra otros tumores cancerígenos considerados sólidos, entre los que se incluyen los de próstata, útero y mamas.

(TeleSur)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: