Pide Cuba a cese de operaciones militares contra Libia

La Habana.- Rodolfo Benítez, representante alterno de Cuba ante las Organización de Naciones Unidas (ONU), reiteró hoy en Nueva York el llamado al cese inmediato de las operaciones militares en Libia.

También se pronunció a favor del inicio de un diálogo para que los ciudadanos de ese país árabe puedan solucionar pacíficamente sus diferencias, sin injerencia extranjera, reporta la agencia noticiosa Prensa Latina.

Benítez habló en una sesión de la Asamblea General, que aprobó una resolución sobre el fortalecimiento de la mediación para zanjar pacíficamente las controversias y prevenir los conflictos.

Expresó que en Libia los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dan muerte a los propios civiles que las fuerzas atacantes dicen proteger.

En esa nación, la OTAN emplea su armamento más moderno y letal de manera injustificable, sin agotar los instrumentos diplomáticos, ni intentar el uso de métodos pacíficos, apuntó.

Insistió en que la guerra, la confrontación, la hostilidad y las sanciones nunca han sido ni serán la vía para preservar la paz y la seguridad internacionales y subrayó la importancia de que prevalezcan el diálogo y la negociación.

El representante cubano significó que la neutralidad, equidad, imparcialidad y el pleno consentimiento de las partes involucradas son condiciones básicas para la efectividad de la mediación, la cual tiene que respetar el Derecho Internacional y la Carta de la ONU.

Enfatizó en los principios de soberanía, integridad territorial y no injerencia en los asuntos internos.

Asimismo, advirtió que ningún mecanismo de solución pacífica de controversias podrá ser efectivo, mientras algunos Estados utilicen o amenacen con emplear la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de otros.

No se podrán prevenir los conflictos, y la paz y la seguridad internacionales continuarán eludiendo al género humano, si determinados gobiernos insisten en recurrir al unilateralismo e incumplen sus obligaciones con el derecho internacional, puntualizó.

Calificó de inaceptable la tendencia creciente del Consejo de Seguridad a apresurarse en amenazar con la acción coercitiva o autorizarla en determinados casos, en tanto se muestra silencioso, indiferente e inactivo en otros.

En marzo último, David Wilson, experto del capítulo Paren la guerra, de Londres, denunció que aviones británicos de la OTAN lanzaron unas 45 bombas con ojivas de uranio empobrecido, durante el inicio del ataque contra Libia.

Señaló que los enormes proyectiles, junto con los misiles lanzados desde naves y buques aliados, contenían el mineral radiactivo altamente nocivo, que puede causar dolencias renales, cáncer de pulmón y huesos, trastornos en la piel y neuro-cognitivos, daños cromosómicos, síndromes de inmunodeficiencia y extrañas enfermedades intestinales.

En sus Reflexiones tituladas La Guerra Fascista de la OTAN, del 28 de marzo último, el Comandante en Jefe Fidel Castro escribió que Cuba expuso en Ginebra su posición respecto al problema interno de Libia.

Añadió Fidel que la Isla defendió, sin vacilar, la idea de una solución política al conflicto en ese país africano y se opuso categóricamente a cualquier intervención militar extranjera. (AIN)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: