Unicef: Cuba es el único país latinoamericano sin desnutrición infantil

Caracas, 21 Sep. AVN .- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) confirmó que Cuba es el único país de América Latina sin desnutrición infantil, mientras en el mundo existen 146 millones de niños que sufren esta grave problemática.

El 28% de los menores víctimas del flagelo son de África, 17% de Medio Oriente, 15% de Asia, 7% de Latinoamérica y el Caribe, 5% de Europa Central y 27% de otras naciones en desarrollo.

Estos datos se registraron en el último informe de la Unicef denominado “Progreso para la infancia, un balance sobre la nutrición”, reseñó este miércoles el diario Granma.

El matutino cubano remarcó que en la isla caribeña se logró terminar con la desnutrición, luego del triunfo de la revolución en 1959, encabezada por Fidel Castro.

El diario agregó en medio del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace 50 años por Estados Unidos a Cuba, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) también reconoce los avances de la nación caribeña en la lucha contra la desnutrición.

Por su parte, el representante cubano en la Unicef, José Juan Ortiz, destacó ayer los esfuerzos del país en la protección de la niñez y la adolescencia.

El funcionario recordó que en la isla existe la total cobertura escolar, además de los altos índices de salubridad y vacunación.

En la actualidad, el Estado cubano garantiza una canasta básica alimenticia y promueve los beneficios de la lactancia materna, manteniendo hasta el cuarto mes de vida la lactancia exclusiva y complementándola con otros alimentos hasta los seis meses de edad.

A esto se suma la entrega diaria de un litro de leche a todos los niños hasta los siete años de edad, junto con otros alimentos como compotas, jugos y viandas.

Anuncios

6 comentarios

  1. Pese a todas las críticas, Cuba es el único país latinoamericano que a logrado con su sistemas y sus estrategias en alas de perfeccionar la vida de sus habitantes ,tener 0 desnutrición infantil, algo que es un logro inmensamente importante, porque en el todo el mundo el nivel de desnutrición infantil y de mortalidad infantil, son extremadamente altos y nosotros con un bloqueo permanente desde el triunfo de la revolución hemos sabido alcanzar un nivel muy envidiado en estos temas.

  2. Podemos evidenciar que a pesar de las trabas económicas,políticas y sociales que posee nuestro país , sin importar nada de esto siempre sale a relucir nuestra capacidad y nuestra lucha , ejemplo de esto Cuba el único país de América Latina sin desnutrición infantil , de esta manera le demostramos al mundo y al imperio que si podemos y entre más trabas nos ponga más lucharemos.

  3. Cuando oigo a alguien criticando el sistema cubano, me es inevitable pensar en que no cabe duda de que muchas cosas se han hecho mal, pero más fuerte aún que ese pensamiento, está el de todo lo bueno que se hace por el pueblo cubano en dicho país. La educación, la seguridad y …, la medicina, esa que sin duda alguna, nos mantiene a todos saludables. Asombraría a muchos que no saben la realidad cubana lo que el gobierno hace para que no haya en cuba desnutrición infantil, todos los cuidados, atenciones, es verdaderamente indignate como se propagan mentiras sobre esta realidad, mentiras que se humillan con reportajes como este, en el que se evidencia que a pesar de todo, Cuba es un país espléndido para ver crecer a nuestros hijos de forma segura.

  4. Cuba es el único país latinoamericano sin desnutrición, por supuesto ya que la atención brindada en este a todas la personas es algo insuperable, un país del Tercer Mundo el cual se encuentra a nivel de paises del Primer Mundo como se explica eso. Es la voluntad que poseemos los cubanos, nuetras bases se basan en la ayuda mutua, la cooperación, la solidaridad, así como la entrega a nuestra patria y a nuestro trabajo. Los niños en Cuba poseen un sistema que controla todo lo referente a ellos, desde que están en la barriga de su mamá hasta que son independientes con una mayor edad, se les pesa, se les vacuna, se le da atención médica controlada cada cierto tiempo, se les asegura alimentos que son necesarios para el crecimiento correcto de ellos. Los niños son la esperanza del mundo, son nuestros relevos asegueremonos de que lleguen a hacerlo sanos y fuertes.

  5. Cuba se encuentra entre los países de latinoamerica con menor índice de desnutrición infantil debido a que el sistema cubano prioriza principalmente la salud de todos los infantes desde que están en proceso de formación en la placenta de sus madres hasta que nacen y alcancen un notable desarrollo, Cuba es un ejemplo a seguir en todo el continente y en el mundo entero, porque sinceramente se hace grandes esfuerzos inclusive siendo un país bloqueado y del tercer mundo, ni siquiera los países mas desarrollados cuentan con un sistema de salud tan potente, porque prefieren invertir cuantiosos recursos en plantar su hegemonía mundial que gastar unos cuantos de dolares en garantizar la salud de sus infantes. Los pinos nuevos son el relevo de nuestra generación debemos de cuidarlos.

  6. Realmente es increible, que en el mundo haya tanta desnutrición infantil, sobre todo en naciones de desarrollo. ¿Qué hacen esos países con el dinero?, seguramente no lo invierten en alimentos para esos niños. Cuba, pais subdesarrollado y lleno de dificultades prioriza la canasta básica infantil y promueve y divulga la lactancia materna, precisamente para que las madres lacten a sus bebés hasta los 4 meses como mínimo. Es digno destacar a nuestro país como ejemplo a seguir de otras naciones del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: