Envía Alarcón mensaje a delegados al Coloquio por Los Cinco

Holguín, 17 nov (AIN) Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, envió hoy un mensaje de solidaridad a los delegados asistentes al VII Coloquio Internacional por la libertad de los Cinco Héroes y contra el Terrorismo.

En la misiva, el presidente del parlamento cubano expresó su deseo de dedicar esta cita solidaria a la memoria del ya fallecido abogado norteamericano Leonard Weinglass, integrante del grupo de la defensa de Los Cinco.

“La pérdida de Lenny fue el golpe más severo para los esfuerzos que estamos librando en todo el mundo, particularmente en Estados Unidos, por la liberación de nuestros cinco compatriotas”, expresa Alarcón.

“La contribución de Lenny a la defensa de Los Cinco fue insustituible, quisiera por eso recordar que fue gracias a él que obtuvimos la victoria más importante en el terreno legal”, apuntó.

“En agosto del año 2005, la corte de apelaciones de Atlanta aceptó la petición que él presentó en nombre de Los Cinco compañeros, declarando nulo y sin valor el juicio de Miami, porque se le había impedido a los abogados defensores trasladar el juicio para otro lugar”, señala Alarcón en su mensaje.

“Ese documento, esa decisión de la corte de apelaciones, es un documento realmente de carácter histórico, con una argumentación muy sólida, muy maciza, muy convincente, que demostraba la imposibilidad de celebrar un juicio justo a cinco patriotas cubanos en la ciudad de Miami, en las condiciones en que se celebró ese juicio con la presión de los grupos terroristas que con ese nombre y haciendo referencia a todo su largo historial, reflejaron los jueces de Atlanta en su decisión unánime.

Sin embargo, añade Alarcón, violando la letra y el espíritu de la ley norteamericana, el gobierno de Bush presionó a la corte de apelaciones de Atlanta y consiguió que un año después, o sea en el 2006, echasen atrás esa decisión de sus propios jueces y eso condujo a nuevos capítulos en esta batalla legal.

El presidente del Parlamento explica en su misiva varias de las particularidades del juicio contra René González, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, especialmente las irregularidades del proceso.

Los Cinco, como se les conoce mundialmente, fueron detenidos en Estados Unidos en 1998 y sentenciados a injustas penas por monitorear organizaciones terroristas -como la Fundación Nacional Cubano Americana, Hermanos al Rescate y Alpha 66, entre otras- con asiento en Florida.

Cuatro de ellos se encuentran aún en cárceles de Estados Unidos, luego de 13 años de injusto encierro, en tanto René ya cumplió su período de internamiento en prisión, pero se le impuso el castigo adicional de permanecer durante tres años más en EE.UU., bajo régimen de “libertad supervisada”.

Fueron víctimas de un proceso turbio, con un jurado completamente prejuiciado, sin que hayan tenido la posibilidad de acogerse al cambio de jurisdicción, moción presentada por los abogados y que fuera denegada, aun cuando los resultados de encuestas aseguraran la animosidad existente contra los acusados.

El VII Coloquio Internacional por la libertad de Los Cinco y contra el Terrorismo transcurre en Holguín como cada año desde 2005, esta vez con la asistencia de más de 300 delegados de 45 países de todos los continentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: