A dos mil cubanos se le ha aplicado la vacuna contra el cáncer de pulmón

La Habana, 29 nov (AIN) La vacuna cubana CIMAVax- EGF, única de su tipo en el mundo para el cáncer avanzado de pulmón, ha sido aplicada a más de dos mil cubanos, de ellos casi 500 en la Atención Primaria de Salud (APS).

Desarrollada por el Centro de Inmunología Molecular (CIM), ese inmunógeno hace dos años se emplea en la APS con muy buenos resultados, para lo cual están preparados los recursos materiales y humanos, se conoció en la IV Jornada provincial de Oncología y Taller Observatorio de Cáncer, concluido este martes en la capital.

Extendida a 65 policlínicos del país, CIMAVax- EGF es una terapia segura para el cáncer, con muy pocos estados adversos, y eleva la expectativa y calidad de vida.

Para el paciente Luís Miguel Romero, de 68 años de edad, quien tiene un carcinoma de pulmón grado cuatro, estadio avanzado, esa vacuna le ha cambiado su vida, se siente bien, realiza labores sociales.

En el policlínico Turcios Lima, del municipio de 10 de Octubre, recibe cada 28 días ese preparado, manifiesta Romero, quien agradece el buen trato que recibe y la preocupación de ese personal por su salud.

Especial gratitud trasmitió al Gobierno cubano que de forma gratuita garantiza esta vacuna, “porque en otro lugar, yo que soy jubilado no hubiera tenido el acceso”, recalcó.

La Doctora en Ciencias Biológicas Gisela González, pionera del proyecto, dijo a la AIN que los ensayos clínicos con CIMAVax EGF se iniciaron en 1995 y ha demostrado la seguridad y respuesta inmune en pacientes en estadios tres y cuatro de esa dolencia.

Anunció que se comenzaron estudios en etapas menos avanzadas para esa localización, en 2012 se continuará extendiendo el inmunógeno a otros policlínicos, y se trabaja en ensayos clínicos actualmente en cáncer de próstata.

Hasta ahora está registrada solo para el de pulmón y prevén en el venidero año inscribirla en próstata, acotó.

CIMAVax- EGF está registrada en Cuba y Perú, se halla en proceso en Brasil, Argentina, Colombia y otras naciones, y tiene derecho de patente en casi todo el mundo, precisó.

El encuentro reunió a unos 280 médicos de la familia, especialistas y pacientes, y en la sesión final el Doctor en Ciencias Agustín Lage, director del CIM, afirmó que Cuba está en condiciones de que la biotecnología tenga un impacto en el programa de control de la enfermedad.

Ante los retos del envejecimiento acelerado, los expertos insisten en la necesidad de un mayor alcance en el control de esos tumores malignos, si se tiene en cuenta el alto riesgo en etapas avanzadas, pues más de la mitad de las personas con cáncer son mayores de 65 años, explicó Lage.

En 2010 Cuba registró más de 22 mil muertes por tumores oncogénicos, de ellos casi 12 mil mujeres, según el Anuario Estadístico de Salud, del Ministerio del ramo.

Anuncios

6 comentarios

  1. Me alegro mucho que hallan puesto estas vacunas ya que con ellas podemos contrarresta esta enfermedad que podría causar la muerte de tantas personas como es el el cáncer en general en es caso en el pulmón . No podemos olvidar que en nuestro país la salud siempre a sido de gran prioridad para nuestros representantas.

  2. Es muy bueno que se den a conocer este tipo de avances alcanzados por nuestro país. Esto demuestra que a pesar de la difícil situación económica Cuba se las arregla para mejorar cada día un poquito más, !!!!y que sector mejor que este para alcanzar estos logros!!! Además hay que destacar que estos medicamentos son gratuitos y que están al alcance de todos los que lo necesitan, sin importar cuanto dinero tenga o deje de tener.

  3. Es impresionante ver como nuestro país siendo una nación bloqueada , asechada por el imperialismo y subdesarrollado como avanza satisfactoriamente en la medicina , para mi la medicina cubana es aclamada en el mundo entero ,tenemos fama de ser buenos en esta rama de la sociedad y como gratuitamente se aplican vacunes contra el cáncer de pulmón , esto no existe en el capitalismo ,ahí tienes que pagarla y debe costar cantidad , sin embargo en mi patria se desarrolla en la medicina y se seguirá superando .Viva la medicina Cubana!!!!!!!

  4. Pienso que es muy importante que se realicen estas vacunaciones a lo largo del país para prevenir y mejorar la calidad de vida de la población Cubana puesto que el cáncer de pulmón es una de las principales muertes que afecta a nuestro pais y esto demuestra que Cuba es una potencia medica a nivel mundial ya que ha desarrollado vacunas únicas en su tipo que no existen ni en los países desarrollados un ejemplo aparte de este es la vacuna contra las ulceras de pie diabético Heberprop.

  5. Este ha sido sin dudas un gran avance de la medicina en nuestro pais, con esta vacuna la calidad de vida en nuestro pais sera mucho mejor, el cancer es una enfermedad que mata a millones de personas en el mundo cada anno y el cancer de pulmon es muy popular por el nivel tan alto que hay de personas fumadoras.
    Tan bien con este avance podremos ayudar solidariamente a hermanos de otro pueblos.

  6. Cuando me preguntan por qué no me marcharía de Cuba, respondo que a pesar de los problemas que todos sabemos que hay, es un país que brinda seguridad, paz y educación a cualquier persona sin importar su condición social. No tengo que dar muchos argumentos, es innecesario cuando a diario se publican artículos como estos que demuestran todo lo bueno que en nuestro país se hace por el pueblo, solo espero que estos estén al alcance de todas las personas que tienen una falsa impresión de la realidad cubana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: