Cumbre de la CELAC rechaza bloqueo a Cuba y reconoce derechos de Argentina sobre las Islas Malvinas

Los países miembros de la recientemente creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) expresaron este sábado su rechazo rotundo al bloqueo económico que ha sufrido Cuba durante más de cinco décadas por parte de Estados Unidos (EE.UU.). Asimismo, manifestaron su total respaldo al Gobierno de argentino en sus legítimos derechos sobre las islas Malvinas.

En un comunicado emitido por los miembros del nuevo bloque, tras la culminación de la cumbre fundacional realizada en la capital venezolana, expresaron ”su más enérgico rechazo a las medidas económicas coercitivas y unilaterales aplicadas por motivos políticos contra países soberanos” como Cuba.

Igualmente, reclamaron ”al Gobierno de los Estados Unidos de América que, en cumplimiento de las sucesivas resoluciones aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas y en respuesta a reiterados llamados de los países de América Latina y el Caribe, ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra” la isla caribeña.

Además, la CELAC divulgó otro comunicado expresando ”su más firme respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

Sumado a esto, el ente destacó el ”permanente interés de los países de la región en que los Gobiernos de la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones a fin de encontrar -a la mayor brevedad posible- una solución pacífica y definitiva a dicha disputa”.

El diferendo entre Argentina y Gran Bretaña se remonta al año 1833, cuando la potencia extranjera invadió el archipiélago y expulsó a la población local. En 1982 tuvo lugar una guerra que Argentina perdió y que dejó un saldo de 649 soldados argentinos y 255 británicos muertos.

Defensa de la Democracia

El organismo Latinoamericano y Caribeño también emitió una nota de prensa en la que divulgan la Declaración Especial sobre la Defensa de la Democracia y el Orden Constitucional  en la región.

”Reiteramos que nuestra comunidad se asienta en el respeto irrestricto del Estado de Derecho, el respeto a la soberanía y la integridad territorial, la defensa de la democracia, la voluntad soberana de los pueblos, la justicia social, el respeto a los Derechos Humanos y las libertades fundamentales que son requisitos esenciales para la participación en los distintos órganos de la CELAC”, sostuvo el organismo.

La CELAC es un instrumento que fomentará la autonomía y la integración del continente, heredado del Grupo de Rio y cuya piedra fundacional se colocó el año pasado en la Cumbre de América Latina y del Caribe (CALC) sobre Integración y Desarrollo en el balneario mexicano de Cancún.

El bloque aglutinará un estimado de 550 millones de personas entre las 33 naciones que la conforman en una región que abarca la mayor producción y exportación mundial de alimentos y cuenta con las mayores reservas de petróleo así como una de las más grandes de gas.

Casi la mitad de esta superficie (casi 20,5 millones de kilómetros cuadrados) corresponde a bosques y selvas. Además, tiene el 30 por ciento de las fuentes de agua dulce del mundo. También tiene salidas a los océanos Pacífico y Atlántico.

(TeleSur)

Anuncios

Una respuesta

  1. La reciente creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribenos (CELAC), tuvo una sesion este pasado sabado 3 de diciembre de 2011. En ella se trataron temas como el bloqueo, injustamente impuesto por el gobierno norteamericano, y su posicion de rechazo ante el mismo, ademas tocaron el tema de las Islas Malvinas en cuanto al derecho argentino sobre las mismas. Es importantisimo que esta Comunidad recobre auge, que sin duda lo hara, que continuen una vez mas la lucha contra el bloqueo y contra todos los males que afectan a America Latina. Fue una cumbre exitosa, donde estuvieron los mandatarios de los paises que la conforman, Hugo Chavez, Raul Castro, entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: