Descubren en Gibara singular caverna inundada

Holguín, 6 dic (AIN) Una singular cueva inundada de agua dulce con 30 metros de profundidad y numerosas galerías, fue descubierta hoy por espeleólogos de la provincia de Holguín en la zona de La Gegira, en el  municipio de Gibara.

Los participantes en esta exploración preliminar, calificaron el hecho de espectacular por las particularidades del hallazgo, entre ellas, la verticalidad del pozo de entrada y la presencia de múltiples corredores desde su fondo y en diversas direcciones con diferentes grados de inclinación.

El pasaje explorado, destacó a la AIN Arturo Rojas, jefe del grupo de espeleobuzos, los condujo hasta un salón calculado en unos 100 metros de largo por 70 de ancho, adornado por numerosas formaciones secundarias, como estalactitas y gruesas columnas de rocas.

Durante la exploración apreciaron que desde este salón se abrían nuevas galerías, unas horizontales y otras con una fuerte inclinación.
Rojas agregó que penetraron por una de ellas y llegaron hasta una nueva sala, con aproximadamente las mismas dimensiones y características que la anterior, dejando pendiente para nuevas exploraciones el complejo cavernícola encontrado.

Esta es la primera vez que observamos salones de esas dimensiones en cavernas inundadas, comentó el presidente del Grupo Cársico del Comité Espeleológico de la provincia de Holguín.

También apuntó este investigador, con amplia experiencias en cavernas inundadas del país, que se apreciaron, además, algunos ejemplares de la fauna acuática cavícola, como peces ciegos y camarones,

Este hallazgo, precisó, Juan José Guarch, presidente del Comité Espeleológico de Holguín, abre nuevas perspectivas en áreas alejadas de la costa, pues se pueden encontrar cavidades más profundas y con un mayor desarrollo de los conductos subterráneos que la famosa caverna Tanque Azul, igualmente de la zona de Gibara.

Anuncios

2 comentarios

  1. Me maravilla ya que yo vivo en esa provincia , ver como los espeleólogos de mi provincia están en constante búsqueda de descubrimientos , este descubrimiento es un gran logro para ellos y para la provincia como tal , yo he ido a Caletones así se llama la playa donde hay alrededor de 10 cuevas inundadas es decir posas
    y he ido a todas ellas incluso me he dado algún chapuzón , y de verdad es super impresionante ver esas cuevas y la que impresiona de verdad es esa, EL TANQUE AZUL , dicen que caben dos palmas enteras . Los invito a ir si tiene la oportunidad.

  2. Es una realida como dice el cubano del comentario anterior que en el municipio de gibara exiten varias formaciones de este tipo (caverna inundada) y es bueno saber que se ha encontrado otra y mas si tiene estas dimensiones ya que esto tiene un gran avanse tanto como parea el desarrollo cientifico, como para el disfrute de la poblacion ya que es muy rico dicho en el buen cubano darse un chapuzon en una de estas pozetas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: