Investigación multinacional probará fármacos cubanos contra el cáncer

La Habana, 7 dic (PL) Una investigación multinacional probará ocho fármacos contra el cáncer, creados con tecnología cubana, comunicó hoy una investigadora del Centro de Inmunología Molecular (CIM) de la isla.

Los productos son netamente nacionales, diseñados desde la molécula en los laboratorios del CIM, así como su producción en plantas, explicó a Prensa Latina, Mayra Ramos, jefa del Departamento de Ensayos Clínicos de esa institución.

Entre los fármacos elaborados por ese centro se encuentran el nimotuzumab, el Cimavax-EGF, vacunas basadas en gangliósidos, la vacuna HER1 y el racotumomab, las cuales se usan en diferentes indicaciones de cáncer como pulmón, mama, próstata, cérvix, canal anal y recto, indicó la científica.

Otra sustancia que se probará es el Itolizumab para el tratamiento de las enfermedades autoinmunes, como artritis reumatoidea, psoriasis, diabetes y otras patologías.

En la actualidad el CIM desarrolla 60 ensayos clínicos, 20 de los cuales son en otros países, añadió la experta durante el V Taller Internacional de Diseño y Conducción de Ensayos Clínicos, que sesiona en esta capital, del 5 al 7 de diciembre.

Uno de los estudios más significativos es el realizado en Cuba y América Latina sobre el cáncer cervico uterino que constituye una importante causa de muerte por la enfermedad en las naciones de la región, señaló Ramos.

Profesionales que trabajan en el diseño y conducción de ensayos clínicos, monitores y asistentes de varios países debatirán sobre estos tipos de trabajos, ética y tecnología para apoyarlos.

Ponencias sobre aseguramiento de la calidad, políticas regulatorias y sus implicaciones en la experimentación clínica, entre otros temas, figuran en los debates del evento.

El estudio clínico es la evaluación experimental de un producto, sustancia o medicamento prometedor, cuya aplicación en humanos pretende valorar su efectividad, así como su nivel de seguridad, destacaron los expertos.

Anuncios

3 comentarios

  1. Esto es un paso de avance importante, ya que significa que las empresas estan interesadas en los productos que estan desarrollando Cuba porque se ha demostrado que tienen gran aceptacion no solo en el ambito nacional sino en cualquier parte del mundo y que Cuba posee un gran prestigio en el desarrollo de estas vacunas como por ejemplo el Heberprop contra la ulcera de pie diabetico, entre otras.

  2. http://eladversariocubano.wordpress.com/
    «Está es una página de hombres libres para hombres libres. Serví a mi patria desde las filas del silencio y tengo hoy el privilegio de poder salir a rostro descubierto, para decir la verdad que se esconde a la opinión pública, sobre las acciones de la Agencia Central de Inteligencia. Para eso nace este Blog, para denunciar los planes del Gobierno de los EEUU contra Cuba y el mundo»
    Raúl Antonio Capote (Daniel) para los Órganos de la Seguridad del Estado Cubano

  3. Esta es una gran noticia pues es muy triste que tantas personas mueran a causa de esta enfermedad, por ejemplo
    en el año 2007 murieron 7.6 millones de personas debido al cáncer, y entre esas personas habían muchos niños. A diferencia de otros países Cuba lucha por salvar vidas y eso es algo de lo que cada cubano debería estar orgulloso. Creo que ya el mundo tiene mucho mal y que no necesita más, a partir de ahora la tecnología debería ser desarrollada para el bien de la humanidad, no para desarrollar bombas nucleares, ni campañas masivas aprovechando los medios de comunicación, hay problemas más graves que resolver en la actualidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: