La discriminación racial en la mira de los parlamentarios cubanos

La Habana, 20 dic (AIN) Ricardo Alarcón, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, llamó hoy a combatir cualquier acción de discriminación, violatoria de las leyes cubanas, como un principio intrínseco de la Revolución que promueve esencialmente la unidad y la solidaridad.

Su intervención ante la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en el Palacio de Convenciones, de esta capital, previo al VIII Período de Sesiones de la VII Legislatura, resumió la urgencia de asumir la Historia como esencia para destruir flagelos que persisten hasta nuestros días.

El fenómeno, esencialmente cultural, es incompatible con el Socialismo, insistió Alarcón, quien alabó el trabajo de la Comisión José Antonio Aponte, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), que propició el debate en torno a un mal latente ante el cual es imposible cerrar los ojos.

Sobre el tema Abel Prieto Jiménez, Ministro de Cultura, dijo que no estamos en un momento meramente anecdotario o de catarsis ante las manifestaciones de racismo, sino en un instante crucial para construir juntos un socialismo más justo e inclusivo.

No estamos empezando de cero, agregó, tenemos el legado de Martí, de Juan Gualberto Gómez, están los 46 volúmenes de la colección “La fuente viva”, de la Fundación Fernando Ortiz, las Revistas Catauro, Temas, La Jiribilla y tantas investigaciones que se adentran en el asunto desde el punto de vista científico y académico.

Se trata de aunar esfuerzos para eliminar esas manifestaciones que de manera instintiva deben rechazar los revolucionarios, y entender que para lograrlo es necesario revisar los textos de historia en busca de aspectos identitarios que hoy no tienen todo el realce que merecen, acotó.

Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, profundizó en las carencias en el sistema educacional cubano en torno al legado africano, su mitología y el papel de los negros esclavizados  en la esencia misma de la nación.

El destacado intelectual expresó que más allá del Año de los Afrodescendientes, deberíamos hablar de los más de tres siglos de dolor que les debemos a África, y propuso dar seguimiento al tema por un equipo multidisciplinario de investigadores que monitoreen y analicen sistemáticamente el fenómeno discriminatorio.

Sobre la esencia cultural de los estereotipos y formas de discriminación en Cuba, Zuleika Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, afirmó que es una realidad similar a la que existe en otros países de América Latina,  “y lo verdaderamente importante es eliminar la negativa social de que el problema existe”, subrayó.

Cualquier iniciativa para enfrentarlo, admitió, debe tener en cuenta las profundas raíces que lo originan y su esencia eminentemente cultural, incorporada en el pensamiento de las personas, a veces de manera inconsciente.

Invitada a la sesión de trabajo Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, abogó por el enfrentamiento a esa y a todas las formas de discriminación establecidas históricamente por los sistemas dominadores, para justificar y articular sus arbitrariedades, en tanto agradeció que la problemática racial se discuta hoy abiertamente para fortalecer a la sociedad socialista cubana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: