Se amplía el trabajo por cuenta propia en los servicios

La Habana, 3 ene (AIN) Varios territorios cubanos iniciaron el año con nuevos asalariados incorporados al trabajo por cuenta propia, al ampliarse desde el primero de enero el arrendamiento de locales y áreas en diversas actividades.

La medida, puesta en vigor de forma gradual, comprende a los trabajadores de las empresas provinciales de Servicios Personales, Técnicos y del Hogar de Pinar del Río, La Habana, Matanzas (solo para la zona de la Península de Hicacos en esta etapa), Villa Clara, Ciego de Ávila y Las Tunas.

El 23 de diciembre último, esa disposición fue anunciada en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 46 por resoluciones de los ministerios de Comercio Interior, Trabajo y Seguridad Social y de Finanzas y Precios.

Entre las actividades contempladas en el arrendamiento de locales y áreas figuran carpintería, tapicería, cerrajería, fotografía, joyería, relojería, reparación de calzados, colchones y de equipos eléctricos y electrónicos, así como también las de tornero, limpiabotas, operador de compresor de aire, ponchero, reparador de bicicletas y cristalero.

En diciembre de 2011, se autorizó de manera definitiva el alquiler de aquellas unidades de barbería, peluquería y manicura con uno a tres sillones, luego de que desde abril de 2010 comenzó a experimentarse esta práctica en varios territorios del país.

De acuerdo con las referidas resoluciones ministeriales, los nuevos “cuentapropistas” son libres de fijar sus horarios y establecer los precios de los servicios que brinden, y podrán firmar contratos de arrendamiento hasta por 10 años, de los locales y equipos, los cuales continuarán en administración de las empresas estatales.

Los trabajadores deberán adquirir en la red de tiendas de comercio minorista los insumos y productos necesarios para sus quehaceres, conservar el nombre comercial de la unidad, y quienes asuman su reparación serán exonerados del pago de arrendamiento hasta un año.

Igualmente, velarán por el cumplimiento de todas las normas que, sobre ornato público, regulaciones urbanísticas, seguridad y salud en el trabajo, higiene comunal y sanitaria, deben serles inherentes a un servicio de calidad en beneficio de la población.

Al intervenir en diciembre último ante la Comisión Permanente de Asuntos Económicos del Parlamento, José Barreiro, viceministro de Trabajo y Seguridad Social, informó que 357 mil 663 cubanos ejercían hasta entonces el trabajo por cuenta propia, y que sigue en aumento la cifra de personas interesadas.

Subrayó que esa modalidad económica ha beneficiado en gran medida a aquellos ciudadanos sin vínculo laboral, los cuales representan el 66 por ciento, mientras que el 18 son asalariados del Estado; y el 16, jubilados.

La introducción de formas no estatales de gestión en el comercio, en lo fundamental en los servicios gastronómicos, personales y técnicos de uso doméstico, está recogida en el lineamiento 308 de la Política Económica y Social aprobada en abril de 2010 por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Anuncios

6 comentarios

  1. Existen muchas personas que se han beneficiado con estas nuevas medidas que sin duda alguna son cambios que poco a poco conseguirán que la economía del país logre recuperarse de los fallos y las afectaciones que ha tenido. Esto no sólo contribuirá a la mejora de la economía del país, sino también a la de aquellas personas que han tomado la desición de instalar un negocio propio. Es seguro que no todos lograrán el éxito, sino sólo aquellos que se esfuercen en gran medida y logren la calidad requerida por sus clientes.

  2. El trabajo por cuenta propia a aumentado en estos últimos años, aumentando con ellos las opciones para el pueblo cubano.Los cuentapropistas, sus mercancias y los precios de estas deben estar colocados por ello mismo al igual que los horarios de trabajo.
    Con esta oportunidad que da cuba de los cuentapropistas se ha reducido el numero de desempleados que en la isla había.
    Estas personas con sus negocios legales van a aumentar de una forma u otra parte de la economia del país y la completa satifacción del pueblo cubano al encontarar productos de calidad no solo en las tiendas sino tambien en las personas que venden por cuenta propia.Tambien con esta ola aumentaron los servicios ahora caminando te encuentras a un cerragero,un relogero una peluqueria etc.
    Creo que esto es lo mejor que ha sucedido y me alegra que muchas personas se vinculen a este proyecto.

  3. Nuestro país no se encuentra ausente de la crisis económica por la que esta atravesando todo el mundo, aun así busca soluciones para que sus habitantes no queden desamparados sin un trabajo, por este motivo se ha ampliado el trabajo por cuenta propia, lo que constituye una buena opción para toda aquella persona que quiera ganarse la vida por sus propios esfuerzos.

  4. Ha sido maravilloso la oportuidad del trabajo por cuenta propia, facilita el desarrollo de la economia y aun mas el desarrollo del pueblo, ahora se pueden adquirir productos de cualquier indole a precios casi aceptables, que en algunos establecimientos habian en pocas cantidades. Es una magnifica forma de ayudar al pueblo y a nuestra economia.

  5. Con la decisión de aumentar el trabajo por cuenta propia en Cuba se han mejorado en todos los sentidos los servicios en Cuba, principalmente el gastronomico. Esta nueva medida ha disminuido en gran medidas las personas desempleadas, así como las personas que se quejaban por la falta de algún que otro servicio, por lo que toda la población cubana esta muy satisfecha y espera que se sigan tomando medidas como esta.

  6. Varias miles de patentes han sido solicitadas desde la oficialización de la medida de legalizar la masividad del trabajo por cuenta propia. Ahora que ha llegado el momento preciso, esta via le ha dado empleo a varios miles de cubanos y además le ha dado un descanso a la economía del Estado en ramas tan importantes como servivios públicos y la gastronomía. Esperemos que a pasos tan agigantados como estos la economía cubana se revitalice.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: