Reconoce la ONU eficacia de Cuba en lucha contra el VIH

La Habana, 25 ene (AIN) Carlos Cortés Falla, asesor principal del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba, reconoció este martes, en esta capital, la eficacia de las estrategias de prevención del VIH/SIDA en la Isla.

En el contexto del VI Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual, que se efectúa en el Palacio de las Convenciones, el funcionario declaró a la AIN, que el país califica entre los más bajos en índice de infestados con el virus en Latinoamérica.

Ello obedece a la voluntad de las instituciones nacionales que impulsan todas las iniciativas de prevención posibles, acotó.

La disciplina y organización con que las autoridades cubanas, fundamentalmente el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), trabajan en la lucha contra la enfermedad, fue calificada de ejemplar en la pasada reunión de la organización en Uruguay, subrayó el experto.

También ha sido meritoria, recalcó, la labor de otras instituciones como el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y las escuelas, en la concientización de la población en cuanto a la necesaria percepción de riesgo.

Durante el taller “Estrategias locales en la prevención del VIH”, el doctor Manuel Orta Sánchez comentó al respecto que la capacitación profesional, desarrollada por el CENESEX y el MINSAP para la superación de los promotores cubanos de salud, consolida esa eficiencia preventiva.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo brinda asistencia actualmente a 17 países de la región latinoamericana, expresó Cortés Falla.

Anuncios

15 comentarios

  1. Es evidente el potencial medico y científico que posee Cuba a partir de un inmenso trabajo realizado después del triunfo revolucionario en todas las ramas de la medicina y las ciencias en general. En el país han sido descubiertas varias vacunas que erradican o controlan disimiles enfermedades y han ayudado a millones de personas en la isla y el mundo.El trabajo por alcanzar una vacuna contra el sida es de suma importancia y es bien recibido que se vea reconocido por la connotación del hecho.Cuba siempre trabajara con enorme capacidad y compromiso en la labor que realice, debido a esto es que se gana la confianza de muchos países en el mundo.

  2. Cuba es un pais donde la medicina a alcanzado un elevado indice de profesionalidad y los metodos que se utilizan la mayoria son acogida con gran indice de aceptacion y eficiencia, muchos son los medicamentos made in Cuba que ha salvado miles de pacientes, tanto cubanos como de otros paises, muchas son las campañas que Cuba lleva para prevenir el VIH SIDA, por eso el exito consiste en la ultima.

  3. Por fin se reconoce los esfuerzos realizados por el paìs de Cuba en cuanto al tema del VIH/SIDA.Tantos paises azotados por esta enfermedad y sin nunguna cultura hacerca del tema.
    Cuba como bien dise el artìculo es uno de los paises con mas bajo ìndice de infectados por el virus y todo gracias a la preocupacion que presenta el estado por proteger a la poblaciòn de esta enfermedad.Muchos son los programas que se trasmiten en la televisiòn y los talleres que se hacen para mantener a la poblaciòn actualizada y con un amplio conocimiento de este tema.
    Este reconocimiento deberìa se un ejemplo para todo el mundo ya que muchas personas mueren por causa de esta enfermedad que es el SIDA y que aùn no tiene cura.

  4. Es muy importante conocer que estos logros alcanzados por Cuba en la prevención contra el VIH vienen dados gracias a las diversas vias de comunicación a través de las cuales se divulga mucho sobre la protección contra el VIH y otras enfermedades que se transmiten por medio de la relación sexual, por tal motivo es necesario estar bien protegidos para no lamentar luego lo que se pudo haber evitado.

  5. Uno de los temas más atendidos por el Gobierno Cubano siempre ha sido la salud de su pueblo, priorizada sobre todas las esferas. Y qué mejor manera de hacer salud en un pueblo que prevenir y educar sobre las ITS-VIH/SIDA? Meritorio es el trabajo del CENESEX, bajo la incansable guía de Mariela Castro que ha impulsado la educación sexual desde las primarias hasta los medios de difusión masiva, descartando prácticamente el desconocimiento como causa de las infecciones.

  6. Otra vez vence la Revolución Cubana, para eso nos preparamos, para ser mejores profecionales, para mejora tanto en los aspectos sociales como en los económicos como también en los políticos. Ser mejores cada día, no importa el blequeo cuando de mejorar se trata, claro que sin él estaríamos mejor, pero con él seguimos echando pa´ lante y luchando contra los responsables de su imposición. Este reconocimiento se suma a los otros que iremos alcanzando en esta larga e indestructible obra que es la Revolución Cubana.

  7. Antes del triunfo de La Revolución, Cuba era un país que precentaba infinitos problemas en cuanto al tema de la salud que a demas no era gratuita. Con el triunfo revolucionario el 1 de enro de 1959 la situación de nuestro país mejoró hasta el punto de convertirse una potencia médica reconocida mundialmente, es decir que Cuba se ha ganado una reputación mundial increible en el campo de la medicina. En el caso de la lucha contra el Sindrome de Inmunoineficiencia Humana o VIH SIDA, ha obtenido grandes avances en el tratamiento con medicinas de producción nacional para tratar la enfermedad. El país invierte serca de 200 millones de dólares para el tratamiento de los enfermos del virus y en investigaciones para encontrar una cura definitiva a esta enfermedad.

  8. Antes del triunfo de La Revolución, Cuba era un país que presenta infinitos problemas en cuanto al tema de la salud que a demás no era gratuita. Con el triunfo revolucionario el 1 de enero de 1959 la situación de nuestro país mejoró hasta el punto de convertirse una potencia médica reconocida mundialmente, es decir que Cuba se ha ganado una reputación mundial increíble en el campo de la medicina. En el caso de la lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana o VIH SIDA, ha obtenido grandes avances en el tratamiento con medicinas de producción nacional para tratar la enfermedad. El país invierte cerca de 200 millones de dólares para el tratamiento de los enfermos del virus y en investigaciones para encontrar una cura definitiva a esta enfermedad.

  9. Ya hasta hemos desarrollado una vacuna !!! que aunque está aún en fase de prueba es un avance tremendo, se están haciendo pequeñas muestras en humanos con el virus poco avanzado, pues en ratones han tenido buenos resultados. Cuba una vez más demuestra que nuestra voluntad es inquebrantable y que lo que se quiere…se puede !!! Que se queden los imperialistas con su superlaboratorios…si no los saben utilizar como es debido !!!

  10. En Cuba desde el Triunfo de la Revolución se han alcanzados grandes logros en la rama de la medicina. Vacunas contra múltiples enfermedades y médicos cubanos salvando vidas en los más remotos rincones del mundo son ejemplos que aparecen en las noticias días tras días. Cuba es uno de los países con menor cantidad de pacientes con VIH SIDA; ya era hora de que se reconociera su eficacia en cuanto a esta enfermedad.

  11. Felicitar a Cuba por este lograr calificar entre el màs bajo ìndice de infestados con el VIH/SIDA en Latinoamerica.Como no lograr este titulo bien merecido mucho a side el trabajo de la rama de la salud con este delicado tema.Trabajos sociales para instruir a las personas y sobre todo a los jovenes que son los màs propensos a contagiarse de una ITS ya que son los que comienzan en el mundo de las relaciones sexuales.Las abundantes campañas promocionamdo el uso del condòn y lo importante que es mantener una relaciòn estable.Los libros,revistas y videos en los cuales muestran las enfermedades que forman precentan y cmo evitarlas,tambien en el caso de contagierce de alguna de estas tenemos programas de alluda los cuales te dan el apollo necesario para vivir con una enfermedad ITS que no tenga cura como el SIDA.
    Estoy muy contenta con todas las medidas que Cuba toma con este delicado tema.Muchos paises deberìan hacer lo mismo para erradicar en el mundo las enfermedades de transmiciòn sexual.

  12. Es interesante que organizaciones tan importantes como es esta nos reconozca por el gran trabajo humanista que lleva a cabo nuestro sistema de Salud Publica para que en nuestra poblacion no asciendan los casos con SIDA y depues el gobierno de los estados Unidos se dedica a difamar en cuanto a los derechos humanos en nuestra nacion. A mi ya me daria pena de estar hablando tantas cosas en contra de nuestra nacion que ya nadie las cree.

  13. Cuba con su programa de protección contra las ITS es uno de los paises mas preparados en cuanto al tema,esto no la excluye de que hayan personas contagiadas, pero siempre la mínima.Nuestra isla prepara a los jóvenes para comenzar su vida sexual y lo importante que es evitar la promiscuidad y siempre usar protección.Hoy nuestro país es reconocido por la ONU por la labor de ser uno de los países latinoamericanos con un bajo nivel de infectados.Felicitar a el sector de salud por los esfuerzos y a los medios por mantenernos informados en cuanto al tema de la educación sexual.La cultura sexual no termina aun falta mucho para detenernos en esta importante labor.

  14. Cuba no es una potencia en la economía o en la industria pero si se puede afirmar que los logros alcanzados en el área de la medicina la sitúan en un alto lugar respecto a la medicina, con la creación de vacuna entre otros productos. Ahora se evidencia el control que llevan las instituciones de salud y la prevención además de crear conciencia a las personas. Bien merecido el reconocimiento de esta importante labor.

  15. Cuba es un pais que realmente tiene una medicina privilegiada, una de las mejores a nivel mundial. Gracias a su eficacia se han podido realizar y crear nuevas medicinas, asi como vacunas, como a la que hace referencia el articulo. Increiblemente somos un pais subdesarrolado y sometidos a un duro bloqueo, pero esto no nos impide desarrollarnos en los diferentes campos de la sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: