Guías espirituales mayas desmienten predicción de fin del mundo

cuba_lider_mayaLa Habana, 5 dic (AIN) María Faviana Cochoy Alva, Rosalina Tuyuc Velásquez y Pedro Celestino Yac Noc, guías espirituales mayas guatemaltecos, transmitieron hoy un mensaje de vida y esperanzas para la humanidad, en una presentación en Casa de las Américas.

Invitados por la institución cultural continental, y con el auspicio de otras 10 instituciones cubanas y la Embajada de Guatemala, estos herederos de la sabiduría ancestral de esos pueblos originarios mesoamericanos, desmintieron la predicción de fin del mundo el 22 de diciembre de 2012 .

Anunciaron una nueva era de mayor armonía y paz y Rosalina elogió los aportes solidarios cubanos en temas de desarrollo científico y cultural con otros pueblos,  que el bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense contra la Isla  no ha podido impedir.

Faviana agradeció la oportunidad de poder compartir con representantes de muchos países en La Habana y afirmó que los seres humanos son un intento de creación del universo y que el sistema de vida de los mayas se asienta en conceptos sencillos de armonía con todo lo que los rodea.

Pedro Celestino citó como principios esenciales de su cultura el respeto a todo lo vivo o inerte, el agradecimiento por las posibilidades de vivir y la reciprocidad del hombre para con la Madre Naturaleza.

Destacó que los mayas conocen que  la sabiduría sale del propio cuerpo, cuyos 20 dedos son conexiones con el cielo y la tierra, 13 las articulaciones principales, y la multiplicación de ambas cifra los 160 días que precisan los seres humanos para formarse en el vientre materno.

Explicó que la cuenta del tiempo, el cálculo de los calendarios y otros números sagrados mayas provienen de los múltiplos de las dos cifras y sus combinaciones.

A los elementos esenciales para la vida,  como la tierra, el agua, el  viento y el fuego, Rosalina los calificó de universales,  que no entienden de fronteras y fluyen para todos en el planeta.

Juan León Alvarado, embajador de Guatemala en la Isla, destacó que la visita de sus compatriotas para compartir sabidurías es un aporte fraternal a los cubanos para profundizar en el conocimiento mutuo.

Mañana a las 10 a.m., en la Playa de Bacuranao, estos portadores de la sabiduría milenaria maya realizarán una ceremonia para armonizar la relación de los seres humanos con la naturaleza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: