Cuba encara desafío demográfico

La Habana, 27 feb (PL) Las autoridades cubanas estudian una estrategia para encarar el desafío demográfico en el que se combinan el envejecimiento poblacional y la baja natalidad, informó hoy la prensa.

Los ministros y jefes de organismos más vinculados con el tema integran una comisión de alto nivel que tiene la misión de proponer la estrategia integral a seguir por el país.

Los titulares de Trabajo y Seguridad Social, Economía y Planificación, Salud, Educación, Cultura, entre otros organismos, consideran factores económicos, sociales, culturales y biológicos presentes en el asunto.

El presupuesto cubano destina recursos para impulsar medidas dirigidas a atender a los adultos mayores y a estimular la natalidad, indicó el diario Granma en su edición digital.

Incluyen acciones para disminuir los riesgos de infertilidad femenina y aumentar la capacidad de atención a la pareja infertil.

La conservación y reparación de guarderías infantiles, de las casas de abuelos y los hogares de ancianos forman parte del plan, con impacto nacional y local.

Exámenes de salud anuales para los adultos mayores, así como la compra y producción de prótesis, andadores, collarines, sillas de rueda y otros implementos, beneficiarán a ese sector poblacional.

Según proyecciones, para 2030 el 30 por ciento de la población cubana superará los 60 años. Actualmente, la esperanza de vida ronda los 78 años.

Al propio tiempo, los niveles de fecundidad mantienen su tendencia declinante. Hace más de 30 años Cuba no cubre la tasa de reemplazo poblacional.

El desafío demográfico tiene impacto en la vida social, económica y familiar, además en la seguridad, asistencia social, servicios de salud, en la reposición de la fuerza de trabajo e incluso la defensa del país.

vía Noticias de Prensa Latina 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: