Denuncias de Cuba marcan la primera jornada del foro social en Panamá

morlote-declaracionesPanamá, 8 abr (PL) La sesión inaugural del Foro Social de la VII Cumbre de las Américas concluyó hoy en medio de irregularidades para la acreditación de miembros de la delegación de Cuba y de enérgicas protestas de la representación de la isla caribeña.

Un comunicado emitido aquí por las organizaciones de la sociedad civil cubana presente en Panamá denunció la manipulación del proceso de inscripción que impidió la participación de 28 de los 68 miembros que fueron aceptados para asistir al foro social.

Todos cumplieron los requisitos exigidos y recibieron los mensajes formales de aceptación de parte del comité organizador, precisa la nota.

Tampoco se cumplió una disposición que permitía a quienes no contaban con credencial participar en el foro con la presentación de su pasaporte. Por otro lado, los representantes cubanos acreditados decidieron retirarse de la sesión de apertura en repudio a la presencia de contrarrevolucionarios y mercenarios que pretenden aparecer como miembros de la sociedad civil cubana y que sí portaban sus credenciales.

“La representación de la verdadera sociedad civil de Cuba abandona la sala de la sesión inaugural del encuentro porque no puede compartir un mismo espacio con los contrarrevolucionarios”, explicó el intelectual cubano Luis Morlote ante los periodistas.

Dijo que su delegación pidió a los organizadores que retiraran a esos elementos mercenarios presentes en la sala para asistir a la apertura de las labores de la reunión.

No obstante, precisó que volverán al foro para participar en las mesas de debate y recordó que Cuba asiste a la cumbre por una invitación del presidente panameño, Juan Carlos Varela.

Hay que decirle al mandatario que en este evento hay terroristas y que debe tomar partido en el asunto porque no nos sentaremos con esos elementos, puntualizó.

La presencia de varios contrarrevolucionarios financiados por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos y vinculados a conocidos terroristas también fue repudiada por Abel Prieto, asesor del presidente de Cuba, Raúl Castro, y uno de los delegados que no recibió su credencial.

Prieto puntualizó que esos individuos están acompañados aquí por elementos como el terrorista Félix Rodríguez Mendigutía y también tienen relaciones con Luis Posada Carriles, autor confeso de la voladura de un avión comercial cubano en 1976, y de otros numerosos atentados en Cuba y el extranjero.

Rodríguez Mendigutía participó en la invasión de Playa Girón (1961), estuvo implicado en el tráfico de armas y drogas en apoyo a la contrarrevolución nicaraguense y atacó embarcaciones civiles que transportaban mercancías a Cuba.

Además estuvo implicado, por indicación de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, en el asesinato de (Ernesto) Che Guevara en Bolivia.

Cómo se puede hablar de diálogo entre las Américas con la participación de terroristas, cuestionó Prieto.

El comunicado de la delegación asegura que “no compartirá el mismo espacio de mercenarios y terroristas” y exige que esos elementos sean expulsados del evento por no representar al digno pueblo cubano.

En la sesión inaugural hablaron el presidente panameño, Juan Carlos Varela, el ex mandatario estadounidense Bill Clinton y la secretaria ejecutiva de la Cepal (Comisión Económica para América Latina), entre otras personalidades.

El foro social reanudará mañana sus labores con la instalación de las mesas de trabajo sobre los temas educación, salud, energía, desarrollo sostenible y medio ambiente, participación ciudadana y gobernabilidad democrática.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: