Argentina entregará subsidio a GM por 300 millones de pesos

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció este jueves la entrega de un subsidio por 300 millones de pesos (70 millones de dólares) a la empresa automotriz General Motors con el objetivo de que continúe sus operaciones en esta nación.

Este anuncio lo hizo la presidenta Fernández durante una visita que realizó a la plata de esta multinacional, ubicada en El Rosario.

El monto del crédito asciende a los 300 millones de presos, Fernández expresó: «Son los recursos de los trabajadores argentinos» y se hace «en condiciones sumamente convenientes».

Destacó que se trata de un contrato de préstamo, no de compra de acciones.

Kirchner sostuvo que «estamos firmando un contrato de préstamo y no vamos tan lejos con una compra de acciones como lo hizo (el presidente de Estados Unidos, Barack) Obama», en la operación de rescate de la casa matriz de General Motors.

La ayuda financiera del Estado a la filial de GM servirá para «financiar en un 58% el proyecto BIBA», al que calificó de «uno de los grandes desafíos que será fabricar un auto enteramente argentino».

El presidente de General Motors (GM) para América Latina, Edgar Lourencon, destacó que «el apoyo del gobierno argentino fue decisivo a la hora de pensar en la inversión», que será oficializada este jueves por la presidenta Kirchner en la visita que realiza a la fábrica ubicada en Rosario».

El empresario dijo que existe una gran expectativa por el encuentro, ya que es la máxima autoridad del país y hará un anuncio que reviste gran importancia, ya que de ello dependerá el futuro de las operaciones de esta empresa en Argentina.

Lourencon sostuvo que «se anunciará un préstamo que encuadra un proyecto histórico, en la medida en que estamos empezando la producción de un nuevo modelo desde nuestra plataforma de Rosario».

Para acceder a los fondos, GM Argentina se comprometió a no despedir a ninguno de sus dos mil 200 oempleados locales y a aumentar la compra de autopartes e insumos nacionales para fabricar sus autos, con lo que ayudará a la recuperación del golpeado sector autopartista.

«El préstamo será equivalente al 50 % de la inversión, proviene de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) de la Argentina, y se encuadra en el programa de aportes a la economía que el Gobierno tiene pensado para impulsar la demanda y apoyar las inversiones», dijo el empresario de la GM.

Este crédito será entregado para que la automotriz concrete la fabricación de un nuevo modelo de auto en la Argentina.

La estructura del fideicomiso estará bajo la vigilancia del Banco Nación y Anses, además constituye otro paso de una serie de aportes a las automotrices.

La iniciativa se comenzó a estudiar en abril pasado y busca, junto con la concreción de inversiones productivas, el sostenimiento de los acuerdos comerciales con Brasil.
(TeleSur)

Deja un comentario